Influencia del tráfico vehicular en los niveles de servicio de la carretera Juliaca - Lampa km 03+000 al km 09+000
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del tráfico vehicular en los niveles de servicio de la carretera Juliaca – Lampa Km 03+000 al Km 09+000. Para abordar el problema sobre el crecimiento del tráfico vehicular en la ciudad de Juliaca ha generado una creciente decadencia en los niveles de servicio en sus principales vías, particularmente en la carretera Juliaca – Lampa, que en horas de máxima demanda se observa la acumulación de vehículos y la reducción en la velocidad de viaje, pese a que el tráfico vehicular es un factor crucial para la planificación urbana y de transporte, actualmente no existe un análisis que cuantifique la influencia específica de este incremento en el nivel de servicio de la carretera Juliaca – Lampa en el tramo del Km 03+000 al Km 09+000. Sin esta información precisa, resulta difícil diseñar e implementar soluciones efectivas de gestión del tráfico. El enfoque de la Investigación es cuantitativo, transeccional, y de diseño experimental. Se tomo como indicadores el aforo, la velocidad y longitud de tramo. Para llevar a cabo esta investigación se tomó el aforo vehicular, las mediciones de velocidad, características geométricas de la carretera, luego se usó la metodología HCM 2016 para el análisis de los datos, como población y muestra la carretera Juliaca – Lampa Km 03+000 al Km 09+000. En conclusión, se obtuvo que el tráfico vehicular influye en los niveles de servicio de la carretera Juliaca – Lampa Km 03+000 al Km 09+000, al aplicar la metodología HCM 2016 obteniendo un porcentaje de velocidad de flujo libre (PFFS) de 83.12% para la dirección 1 y de 81.70% para la dirección 2 que da como resultado un nivel de servicio C.