La autoestima y su relación con la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua, Puno - 2024
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de la autoestima y el de la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua, Puno – 2024, la metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo- correlacional, corte transversal y de diseño no experimental. Seguido de las técnicas en el cual se aplicó la encuesta y el instrumento un cuestionario, la muestra correspondió a ser no probabilística por conveniencia aplicando a 105 estudiantes. En el resultado se determinó una relación rho = 0.793 entre la autoestima y la expresión oral en los estudiantes, siendo una correlación positiva alta y significativa entre ambas variables, de la misma forma se pudo observar que la autoestima de los estudiantes se halla en un nivel medio con un 45% y por ello su expresión oral está aún en proceso. En conclusión, se pudo apreciar una correlación significativa con un p-valor 0.000 < 0.05, por ende, si hay una autoestima alto, la expresión oral será más adecuado en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Padua.