Violencia infantil e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa - Puno, 2024
Abstract
El estudio titulado: “Violencia infantil e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa – Puno, 2024, tuvo como objetivo general determinar la relación de la violencia infantil con la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70623 Santa Rosa – Puno, 2024. Como hipótesis se formuló, si la violencia infantil esta significativamente relacionado con la inteligencia emocional en los estudiantes. Metodológicamente, el estudio fue una investigación cuantitativa, tipo básica descriptiva correlacional con un corte transversal con método hipotético deductivo. La población comprendió de 312 niños(as) matriculados en la I.E N°70623 Santa Rosa. Se empleó una muestra probabilística tipo aleatorio simple, seleccionando como unidades de medida para participar en la investigación a 111 estudiantes. En cuanto a la técnica utilizada fue la encuesta, aplicando cuestionarios tipo escala Likert de carácter ordinal. El procesamiento estadístico se realizó mediante los programas Microsoft Excel y SPSS. Los resultados confirmaron la relación negativa baja entre violencia infantil e inteligencia emocional en estudiantes con un valor Rho de Spearman igual -0,381. Se identificó un nivel medio (41%) de violencia infantil y una capacidad emocional baja (59%). En cuanto a la violencia física, el 24% indico haber sufrido “algunas veces” este tipo de violencia como: agresiones y empujones por parte compañeros y familiares, mientras un 74% “nunca” la han sufrido. Respecto a la violencia psicológica, el 26% de niños(as) “algunas veces” sufrieron comentarios ofensivos, burlas y amenazas tanto en el entorno escolar, en casa o en la calle, y un 70% afirma “nunca” haber sufrido algún tipo de agresión psicológica.