Show simple item record

dc.contributor.advisorYana Salluca, Marisoles_PE
dc.contributor.authorQuiza Halanoca, Luz Marlenies_PE
dc.date.accessioned2025-10-07T13:46:50Z
dc.date.available2025-10-07T13:46:50Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25109
dc.description.abstractEl creciente uso de las redes sociales ha generado preocupación por su posible influencia en la procrastinación académica, un comportamiento que afecta el rendimiento académico de los universitarios. Por ello, se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la UNAP 2024. El enfoque es cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, tipo no experimental y de corte transversal. La población comprendió 494 universitarios y la muestra estuvo constituido por 330 universitarios. El muestreo fue no probabilístico, inducido por conveniencia. Para recabar la información se empleó cuestionarios Adicción a las redes sociales y Escala de procrastinación académica. Para medir la correlación entre las variables se aplicó Rho de Spearman. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva alta entre las variables estudiadas, habiéndose obtenido un Rho de 0.715. Además, el valor de significancia bilateral (p = 0.000) es menor que el nivel de significancia establecido (α = 0.01). Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en los estudiantes evaluados, indicando que, a mayor nivel de adicción a las redes sociales, mayor será el nivel de procrastinación académica, porque el uso excesivo de estas plataformas distrae constantemente, dificultando la concentración y el autocontrol al momento de realizar las tareas académicas. Esta dependencia lleva a postergar responsabilidades, lo que afecta negativamente el rendimiento y la organización del tiempo de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdicciónes_PE
dc.subjectAutorregulación académicaes_PE
dc.subjectPostergación de actividadeses_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectRedes sociales.es_PE
dc.titleAdicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de lengua literatura, psicología y filosofía de la UNAPes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7223-1201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorLujano Ortega, Yolandaes_PE
renati.jurorCalderon Quino, Katty Maribeles_PE
renati.jurorCoronado Chalco, Jose Luises_PE
renati.author.dni73890188
renati.advisor.dni40895485


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess