Show simple item record

dc.contributor.advisorGallegos Flores, Fredyes_PE
dc.contributor.authorPancca Pari, Jose Luises_PE
dc.date.accessioned2025-10-07T13:51:20Z
dc.date.available2025-10-07T13:51:20Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25110
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y la metacognición en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos en Puno para el año 2024. Como metodología se consideró el enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de tipo básico diseño no experimental y una muestra de 199 estudiantes, para el proceso de recojo de información se aplicó dos cuestionarios para ambas variables debidamente validados con una fiabilidad de alfa de Cronbach 0,805 para la variable actitud hacia la matemática y 0.860 para la variable metacognición demostrando que son confiables para su aplicación, para el análisis e interpretación de los resultados se consideró el software SPSS versión 25. Encontrando en la parte descriptiva que el 68,94% de los estudiantes manifiestan que la actitud hacia la matemática se ubica en siempre y el 84,92% de los estudiantes manifiestan que la metacognición se ubica en parcialmente de acuerdo. Los resultados de la relación entre ambas variables de estudio muestran un valor de Rho=0,585; lo que indica que existen una correlación positiva media, además el valor de significancia bilateral es 0.000 < al parámetro de 0.005, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir, a mejores niveles de actitud hacia la matemática mejores serán los niveles de metacognición. Esto indica que cuanto más conscientes son los estudiantes de sus actitudes hacia las matemáticas, más positiva serán sus procesos de pensamiento y aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectActitud matemáticases_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleActitud hacia la matemática y metacognición en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos Puno 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2505-8220es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorVilca Mamani, Linoes_PE
renati.jurorBautista Quispe, Judith Anniees_PE
renati.jurorAguilar Velasquez, Roberto Anacletoes_PE
renati.author.dni71377449
renati.advisor.dni01307785


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess