Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Del Carpio, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorDiaz Machaca, Ronald Beltranes_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T14:56:11Z
dc.date.available2025-10-10T14:56:11Z
dc.date.issued2025-09-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25146
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno, durante el año 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental, cuya población estuvo conformada por 137 estudiantes del séptimo ciclo, seleccionándose una muestra representativa de 98 alumnos de tercero y cuarto grado de secundaria, específicamente de las secciones A y B. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicándose un cuestionario validado para medir el uso pedagógico de las TIC’s. Los logros de aprendizaje se analizaron en función de los resultados académicos en el área correspondiente. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ), el cual arrojó un valor de 0,409, con un nivel de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05. Este resultado permitió evidenciar una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre el uso pedagógico de las TIC’s y los logros de aprendizaje. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre ambas variables, lo que indica que el uso adecuado y orientado de las TIC’s en el aula puede contribuir de manera favorable al desempeño académico de los estudiantes en Ciencias Sociales, promoviendo un aprendizaje más dinámico, participativo y contextualizado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCiencias Socialeses_PE
dc.subjectColaborativaes_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectTICes_PE
dc.titleUso pedagógico de las TIC´s y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7914-030Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorSalas Mendizabal, Brenda Karenes_PE
renati.jurorCalderon , Wilfredo Isidro Mamanies_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.author.dni70222825
renati.advisor.dni01215697


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess