Uso pedagógico de las TIC´s y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno, durante el año 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental, cuya población estuvo conformada por 137 estudiantes del séptimo ciclo, seleccionándose una muestra representativa de 98 alumnos de tercero y cuarto grado de secundaria, específicamente de las secciones A y B. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicándose un cuestionario validado para medir el uso pedagógico de las TIC’s. Los logros de aprendizaje se analizaron en función de los resultados académicos en el área correspondiente. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el coeficiente de correlación de Spearman (ρ), el cual arrojó un valor de 0,409, con un nivel de significancia de 0,000, inferior al umbral de 0,05. Este resultado permitió evidenciar una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre el uso pedagógico de las TIC’s y los logros de aprendizaje. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre ambas variables, lo que indica que el uso adecuado y orientado de las TIC’s en el aula puede contribuir de manera favorable al desempeño académico de los estudiantes en Ciencias Sociales, promoviendo un aprendizaje más dinámico, participativo y contextualizado.