Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Martha, Ticonaes_PE
dc.contributor.authorMamani Chipana, Solimares_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T19:50:54Z
dc.date.available2025-10-16T19:50:54Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25176
dc.description.abstractLa identificación y regulación emocional en padres, junto con las prácticas de crianza, representan desafíos contemporáneos que requieren mayor análisis para optimizar el desarrollo infantil. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y prácticas de crianza en 80 padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 205 de Zepita – 2023. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, correlacional, utilizando las encuestas Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y el Inventario de Prácticas de Crianza (CPC-1) para evaluar las prácticas parentales. Los resultados del coeficiente Rho de Spearman evidenciaron una correlación positiva media no significativa a nivel global (Rho=0,182; p=0,107), una correlación positiva media y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y la dimensión de apoyo afectivo (Rho=0,234*; p=0,037), y una correlación negativa débil que no alcanzó significancia con el control conductual (Rho=-0,019; p=0,865). Estos hallazgos sugieren que la inteligencia emocional parental se vincula principalmente con componentes afectivos de la crianza, destacando la necesidad de intervenciones educativas que fortalezcan las habilidades emocionales en padres para potenciar practicas responsivas y, consecuentemente, el bienestar integral infantil desde etapas tempranas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectApoyo afectivoes_PE
dc.subjectComprensión emocionales_PE
dc.subjectExpresiones de afectoes_PE
dc.subjectRegulación del comportamientoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y prácticas de crianza en padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 205 de Zepita - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0474-2346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.jurorRamos Cuba, Ninfa Genovevaes_PE
renati.author.dni70612442
renati.advisor.dni01333654


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess