Inteligencia emocional y prácticas de crianza en padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 205 de Zepita - 2023
Abstract
La identificación y regulación emocional en padres, junto con las prácticas de crianza, representan desafíos contemporáneos que requieren mayor análisis para optimizar el desarrollo infantil. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y prácticas de crianza en 80 padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 205 de Zepita – 2023. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, correlacional, utilizando las encuestas Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y el Inventario de Prácticas de Crianza (CPC-1) para evaluar las prácticas parentales. Los resultados del coeficiente Rho de Spearman evidenciaron una correlación positiva media no significativa a nivel global (Rho=0,182; p=0,107), una correlación positiva media y estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y la dimensión de apoyo afectivo (Rho=0,234*; p=0,037), y una correlación negativa débil que no alcanzó significancia con el control conductual (Rho=-0,019; p=0,865). Estos hallazgos sugieren que la inteligencia emocional parental se vincula principalmente con componentes afectivos de la crianza, destacando la necesidad de intervenciones educativas que fortalezcan las habilidades emocionales en padres para potenciar practicas responsivas y, consecuentemente, el bienestar integral infantil desde etapas tempranas.