| dc.contributor.advisor | Calatayud Mendoza, Alfredo Pelayo | es_PE |
| dc.contributor.author | Quiza Jaen, Ruth Elizabeth | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T23:10:59Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T23:10:59Z | |
| dc.date.issued | 2024-12-28 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25342 | |
| dc.description.abstract | El año 2019, en la región Puno, se implementaron las redes educativas de gestión escolar rural, brindando asistencia pedagógica a docentes y directores para fortalecer principalmente los logros de aprendizaje, dado que la evaluación censal de estudiantes de secundaria reflejo un reducido incremento de estudiantes que alcanzaron el logro satisfactorio en lectura y matemática. El objetivo fue evaluar el efecto causal de la implementación de Redes Educativas de Gestión Escolar sobre el rendimiento escolar de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria rural de la Región Puno, 2024. Tiene un enfoque cuantitativo, cuasi experimental de corte transversal. Se aplicaron tres metodologías; probit ordinal, propensity score matching (vecino más cercano, coincidencia de radios y kernel) y equilibro de entropía. Los resultados indican; primero, que factores como el apoyo de los padres en tareas educativas, temperatura del aula, estado civil, nivel educativo del jefe de hogar y tiempo de traslado a la institución educativa, son significativos al 1 % y 5 %. Segundo, los estudiantes tratados tuvieron un incremento promedio en matemática de 0,121, 0,207 y 0,227 puntos, y en lectura de 0,055, 0,122 y 0,140 puntos y finalmente, los efectos del tratamiento en matemática y lectura fueron 0,38 y 0,27 puntos respectivamente y el promedio para ambas áreas de 0,27 puntos. En conclusión, los factores de hogar y geográficos influyeron en el rendimiento del estudiante y la implementación de las Redes Educativas de Gestión Escolar tuvo un efecto causal positivo sobre el rendimiento de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Entropía | es_PE |
| dc.subject | Gestión escolar | es_PE |
| dc.subject | Instituciones educativas secundarias | es_PE |
| dc.subject | Propensity score maching | es_PE |
| dc.subject | Redes educativas | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
| dc.subject | Probit ordinal | es_PE |
| dc.subject | Rural | es_PE |
| dc.title | Implementación de redes educativas de gestión escolar y su impacto sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria rural en la región de Puno, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctoris Scientiae en Economía y Políticas Públicas | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Economía y Políticas Públicas | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1213-0035 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
| renati.discipline | 311128 | es_PE |
| renati.juror | Lupa Quisocala, Teodocio | es_PE |
| renati.juror | Rojas Apaza, Raul | es_PE |
| renati.juror | Portillo Machaca, Raul | es_PE |
| renati.author.dni | 44969692 | |
| renati.advisor.dni | 01297141 | |