Show simple item record

dc.contributor.advisorCalatayud Mendoza, Alfredo Pelayoes_PE
dc.contributor.authorQuiza Jaen, Ruth Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-11-11T23:10:59Z
dc.date.available2025-11-11T23:10:59Z
dc.date.issued2024-12-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25342
dc.description.abstractEl año 2019, en la región Puno, se implementaron las redes educativas de gestión escolar rural, brindando asistencia pedagógica a docentes y directores para fortalecer principalmente los logros de aprendizaje, dado que la evaluación censal de estudiantes de secundaria reflejo un reducido incremento de estudiantes que alcanzaron el logro satisfactorio en lectura y matemática. El objetivo fue evaluar el efecto causal de la implementación de Redes Educativas de Gestión Escolar sobre el rendimiento escolar de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria rural de la Región Puno, 2024. Tiene un enfoque cuantitativo, cuasi experimental de corte transversal. Se aplicaron tres metodologías; probit ordinal, propensity score matching (vecino más cercano, coincidencia de radios y kernel) y equilibro de entropía. Los resultados indican; primero, que factores como el apoyo de los padres en tareas educativas, temperatura del aula, estado civil, nivel educativo del jefe de hogar y tiempo de traslado a la institución educativa, son significativos al 1 % y 5 %. Segundo, los estudiantes tratados tuvieron un incremento promedio en matemática de 0,121, 0,207 y 0,227 puntos, y en lectura de 0,055, 0,122 y 0,140 puntos y finalmente, los efectos del tratamiento en matemática y lectura fueron 0,38 y 0,27 puntos respectivamente y el promedio para ambas áreas de 0,27 puntos. En conclusión, los factores de hogar y geográficos influyeron en el rendimiento del estudiante y la implementación de las Redes Educativas de Gestión Escolar tuvo un efecto causal positivo sobre el rendimiento de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEntropíaes_PE
dc.subjectGestión escolares_PE
dc.subjectInstituciones educativas secundariases_PE
dc.subjectPropensity score machinges_PE
dc.subjectRedes educativases_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectProbit ordinales_PE
dc.subjectRurales_PE
dc.titleImplementación de redes educativas de gestión escolar y su impacto sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria rural en la región de Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctoris Scientiae en Economía y Políticas Públicases_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Políticas Públicases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1213-0035es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline311128es_PE
renati.jurorLupa Quisocala, Teodocioes_PE
renati.jurorRojas Apaza, Raules_PE
renati.jurorPortillo Machaca, Raules_PE
renati.author.dni44969692
renati.advisor.dni01297141


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess