Implementación de redes educativas de gestión escolar y su impacto sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria rural en la región de Puno, 2024
Abstract
El año 2019, en la región Puno, se implementaron las redes educativas de gestión escolar rural, brindando asistencia pedagógica a docentes y directores para fortalecer principalmente los logros de aprendizaje, dado que la evaluación censal de estudiantes de secundaria reflejo un reducido incremento de estudiantes que alcanzaron el logro satisfactorio en lectura y matemática. El objetivo fue evaluar el efecto causal de la implementación de Redes Educativas de Gestión Escolar sobre el rendimiento escolar de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria rural de la Región Puno, 2024. Tiene un enfoque cuantitativo, cuasi experimental de corte transversal. Se aplicaron tres metodologías; probit ordinal, propensity score matching (vecino más cercano, coincidencia de radios y kernel) y equilibro de entropía. Los resultados indican; primero, que factores como el apoyo de los padres en tareas educativas, temperatura del aula, estado civil, nivel educativo del jefe de hogar y tiempo de traslado a la institución educativa, son significativos al 1 % y 5 %. Segundo, los estudiantes tratados tuvieron un incremento promedio en matemática de 0,121, 0,207 y 0,227 puntos, y en lectura de 0,055, 0,122 y 0,140 puntos y finalmente, los efectos del tratamiento en matemática y lectura fueron 0,38 y 0,27 puntos respectivamente y el promedio para ambas áreas de 0,27 puntos. En conclusión, los factores de hogar y geográficos influyeron en el rendimiento del estudiante y la implementación de las Redes Educativas de Gestión Escolar tuvo un efecto causal positivo sobre el rendimiento de matemática y lectura de los estudiantes de secundaria.
