Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Quispe, Judith Anniees_PE
dc.contributor.authorRamírez Ayme, Omares_PE
dc.date.accessioned2025-11-14T14:17:36Z
dc.date.available2025-11-14T14:17:36Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25350
dc.description.abstractA su llegada de la tecnología y más aún en estos tiempos donde la necesidad se ha convertido en tener un dispositivo móvil a raíz de la pandemia por la virtualidad educativa, viene siendo necesario el uso cotidiano de las redes sociales ya sea para compartir espacios educativos o como entretenimiento. El estudio ha sido llevado con una muestra de estudiantes que ocurren en un escenario rural del distrito de Paruro, en la región cusqueña con la finalidad de evaluar el nivel de uso de las redes sociales en la vida cibernética de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata”. Respondiendo así a la interrogante central: ¿Qué nivel existe en el uso de redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata” – Paruro, Cusco? La metodología aplicada fue la descriptiva con un diseño simple. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta a una muestra de 132 estudiantes de secundaria, a través de las cuales se descubrió los modelos de conducta con respecto a cuánto tiempo pasan expuestos a las plataformas digitales, la tasa de su utilización y su dependencia emocional. Los resultados señalan que al evaluar el nivel de uso de redes sociales entre los estudiantes, la mayoría (66,36%) se encuentran en un nivel bajo, lo cual indica que hacen un uso moderado y responsable de las redes sociales; en cuanto a sus dimensiones: obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes social; el 68,18%-53,64% y el 68,18% se encuentran en niveles bajos respectivamente. Consecuentemente, los estudiantes no manifiestan comportamientos problemáticos asociados al uso de redes sociales, lo cual es un indicador positivo respecto a su manejo digital y equilibrio con sus responsabilidades académicas y personales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectFalta de controles_PE
dc.subjectObsesión por redes socialeses_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectTIC´ses_PE
dc.subjectUso excesivoes_PE
dc.titleUso de redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata” - Paruro, Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Computacional e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7302-3818es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131639es_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.jurorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
renati.jurorNoblega Reinoso, Henryes_PE
renati.author.dni40180292
renati.advisor.dni45687845


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess