Uso de redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata” - Paruro, Cusco
Abstract
A su llegada de la tecnología y más aún en estos tiempos donde la necesidad se ha convertido en tener un dispositivo móvil a raíz de la pandemia por la virtualidad educativa, viene siendo necesario el uso cotidiano de las redes sociales ya sea para compartir espacios educativos o como entretenimiento. El estudio ha sido llevado con una muestra de estudiantes que ocurren en un escenario rural del distrito de Paruro, en la región cusqueña con la finalidad de evaluar el nivel de uso de las redes sociales en la vida cibernética de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata”. Respondiendo así a la interrogante central: ¿Qué nivel existe en el uso de redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC “Osccollopata” – Paruro, Cusco? La metodología aplicada fue la descriptiva con un diseño simple. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta a una muestra de 132 estudiantes de secundaria, a través de las cuales se descubrió los modelos de conducta con respecto a cuánto tiempo pasan expuestos a las plataformas digitales, la tasa de su utilización y su dependencia emocional. Los resultados señalan que al evaluar el nivel de uso de redes sociales entre los estudiantes, la mayoría (66,36%) se encuentran en un nivel bajo, lo cual indica que hacen un uso moderado y responsable de las redes sociales; en cuanto a sus dimensiones: obsesión, falta de control personal y uso excesivo de las redes social; el 68,18%-53,64% y el 68,18% se encuentran en niveles bajos respectivamente. Consecuentemente, los estudiantes no manifiestan comportamientos problemáticos asociados al uso de redes sociales, lo cual es un indicador positivo respecto a su manejo digital y equilibrio con sus responsabilidades académicas y personales.
