| dc.contributor.advisor | Huayanca Medina, Pedro Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Riquelme Menendez, Juan Conrado | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-24T17:48:48Z | |
| dc.date.available | 2025-11-24T17:48:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-19 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25398 | |
| dc.description.abstract | El estudio abordó la problemática de los estilos de liderazgo educativo que reproducen desigualdades en el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho, Puno; afectando especialmente a mujeres y minorías de género. El propósito fue determinar la relación entre ambas variables y evaluar la incidencia de las dimensiones específicas del liderazgo, considerando el rol del género. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, en una muestra de 185 estudiantes de música. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios tipo Likert validados (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education, para medir el liderazgo, y la Escala de Empoderamiento de los Participantes Escolares, para evaluar el empoderamiento). El procesamiento de datos se realizó a través del Software SPSS V°27 y el análisis inferencial se efectuó mediante el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre liderazgo educativo y empoderamiento estudiantil (ρ = 0,708; p < 0,001). Las dimensiones de comunicación (ρ = 0,559), visión compartida (ρ = 0,486), soporte pedagógico (ρ = 0,508) y reconocimiento (ρ = 0,432) mostraron asociaciones moderadas. Asimismo, el 85,4 % presentó alta autoeficacia y el 86,5 % elevada autonomía. La relación fue más intensa en mujeres (ρ = 0,604) que en varones (ρ = 0,481). Se concluye que, un liderazgo educativo sustentado en comunicación efectiva, visión compartida, soporte pedagógico y reconocimiento constituye un factor clave para fortalecer la autoeficacia, la autonomía y la participación estudiantil. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Autonomía | es_PE |
| dc.subject | Autoeficacia | es_PE |
| dc.subject | Capacitación | es_PE |
| dc.subject | Educación artística | es_PE |
| dc.subject | Liderazgo | es_PE |
| dc.title | Relación entre liderazgo educativo y el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7873-8510 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
| renati.discipline | 199018 | es_PE |
| renati.juror | Fuentes Lopez, Jose Damian | es_PE |
| renati.juror | Flores Paredes, Alcides | es_PE |
| renati.juror | Alanoca Arocutipa, Vicente | es_PE |
| renati.author.dni | 01316181 | |
| renati.advisor.dni | 01229637 | |