Show simple item record

dc.contributor.advisorHuayanca Medina, Pedro Carloses_PE
dc.contributor.authorRiquelme Menendez, Juan Conradoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-24T17:48:48Z
dc.date.available2025-11-24T17:48:48Z
dc.date.issued2025-08-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25398
dc.description.abstractEl estudio abordó la problemática de los estilos de liderazgo educativo que reproducen desigualdades en el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho, Puno; afectando especialmente a mujeres y minorías de género. El propósito fue determinar la relación entre ambas variables y evaluar la incidencia de las dimensiones específicas del liderazgo, considerando el rol del género. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, en una muestra de 185 estudiantes de música. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios tipo Likert validados (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education, para medir el liderazgo, y la Escala de Empoderamiento de los Participantes Escolares, para evaluar el empoderamiento). El procesamiento de datos se realizó a través del Software SPSS V°27 y el análisis inferencial se efectuó mediante el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre liderazgo educativo y empoderamiento estudiantil (ρ = 0,708; p < 0,001). Las dimensiones de comunicación (ρ = 0,559), visión compartida (ρ = 0,486), soporte pedagógico (ρ = 0,508) y reconocimiento (ρ = 0,432) mostraron asociaciones moderadas. Asimismo, el 85,4 % presentó alta autoeficacia y el 86,5 % elevada autonomía. La relación fue más intensa en mujeres (ρ = 0,604) que en varones (ρ = 0,481). Se concluye que, un liderazgo educativo sustentado en comunicación efectiva, visión compartida, soporte pedagógico y reconocimiento constituye un factor clave para fortalecer la autoeficacia, la autonomía y la participación estudiantil.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectAutoeficaciaes_PE
dc.subjectCapacitaciónes_PE
dc.subjectEducación artísticaes_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.titleRelación entre liderazgo educativo y el empoderamiento estudiantil en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7873-8510es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorFuentes Lopez, Jose Damianes_PE
renati.jurorFlores Paredes, Alcideses_PE
renati.jurorAlanoca Arocutipa, Vicentees_PE
renati.author.dni01316181
renati.advisor.dni01229637


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess