| dc.contributor.advisor | Duran Chambilla, Sarita | es_PE |
| dc.contributor.author | Cayllahue Huaman, Mary Luz | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T17:29:41Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T17:29:41Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-20 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25402 | |
| dc.description.abstract | El problema que abordó el estudio a continuación surgió por el acrecentamiento de la información disponible en distintas fuentes y formatos unido a las falencias que pueden presentarse en sujetos que cursan estudios en el ámbito universitario en métodos estratégicos para el aprendizaje y gestión de la información, que engloba su búsqueda, su elección, procesamiento y comunicación. El presente estudio dio respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las estrategias de aprendizaje y la competencia informacional en alumnos de maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - AREQUIPA - 2024? Por lo que, este trabajo, estuvo guiado a determinar la asociación entre las estrategias de aprendizaje y la competencia informacional en estudiantes de maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - AREQUIPA - 2024. El recurso metodológico tuvo una óptica cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Se tomó en cuenta a 87 alumnos del área de maestría en Gestión y Administración educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación para formar parte del conjunto muestral y se empleó como instrumentos la Escala de evaluación de la Competencia Informacional auto percibida y la Escala de estrategias de aprendizaje. Los hallazgos demostraron una significativa asociación entre las variables analizadas en el alumnado [adquisición (Rho=.711 y p=0.000), codificación (Rho=.602 y p=0.000), recuperación (Rho=.604 y p=0.000) y procesamiento (Rho=.588 y p=0.000)]. Se deduce que un mejor empleo de las estrategias de aprendizaje, se asocia a mejores competencias informacionales en los estudiantes. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Competencias informacionales | es_PE |
| dc.subject | Estrategias de adquisición de información | es_PE |
| dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Estrategias de codificación de información | es_PE |
| dc.subject | Estrategias de recuperación de información | es_PE |
| dc.title | Estrategias de aprendizaje y competencia informacional en estudiantes de Maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - Arequipa - 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Tecnología Computacional e Informática Educativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8864-0907 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 131639 | es_PE |
| renati.juror | Chui Betancur, Heber Nehemias | es_PE |
| renati.juror | Ramos Cuba, Ninfa Genoveva | es_PE |
| renati.juror | Cutipa Luque, Reynaldo | es_PE |
| renati.author.dni | 76298678 | |
| renati.advisor.dni | 01345399 | |