Estrategias de aprendizaje y competencia informacional en estudiantes de Maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - Arequipa - 2024
Abstract
El problema que abordó el estudio a continuación surgió por el acrecentamiento de la información disponible en distintas fuentes y formatos unido a las falencias que pueden presentarse en sujetos que cursan estudios en el ámbito universitario en métodos estratégicos para el aprendizaje y gestión de la información, que engloba su búsqueda, su elección, procesamiento y comunicación. El presente estudio dio respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre las estrategias de aprendizaje y la competencia informacional en alumnos de maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - AREQUIPA - 2024? Por lo que, este trabajo, estuvo guiado a determinar la asociación entre las estrategias de aprendizaje y la competencia informacional en estudiantes de maestría en Gestión y Administración Educativa UNSA - AREQUIPA - 2024. El recurso metodológico tuvo una óptica cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Se tomó en cuenta a 87 alumnos del área de maestría en Gestión y Administración educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación para formar parte del conjunto muestral y se empleó como instrumentos la Escala de evaluación de la Competencia Informacional auto percibida y la Escala de estrategias de aprendizaje. Los hallazgos demostraron una significativa asociación entre las variables analizadas en el alumnado [adquisición (Rho=.711 y p=0.000), codificación (Rho=.602 y p=0.000), recuperación (Rho=.604 y p=0.000) y procesamiento (Rho=.588 y p=0.000)]. Se deduce que un mejor empleo de las estrategias de aprendizaje, se asocia a mejores competencias informacionales en los estudiantes.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de uso de estrategias de aprendizaje “ACRA” en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Iberia 2019
Condori Palomino, Arnaldo Jorge (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2022-09-14)Las propuesta de la presente investigación es dar a conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del quinto semestre del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Iberia Tahuamanu, en ... -
Nivel de uso de estrategias de aprendizaje “ACRA” en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puno 2019
Mamani Machaca, Elsa Yovana (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2022-02-10)Las intenciones de esta investigación es conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del octavo semestre del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puno, en las aulas pedagógicas, por ... -
Resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria
Vilca Paye, Celestino (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-07-13)Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación de resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primero y cuarto grado de ...
