Abstract:
Esta investigación denominada “Características de los establecimientos de hospedaje categorizados por la DIRCETUR en relación a la legislación turística y gestión de marketing en la ciudad de Puno, 2014”. Tiene como objetivo Caracterizar los establecimientos de hospedaje, categorizados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, frente a la legislación turística y gestión de marketing interno y externo; en la ciudad de Puno, para ver la realidad de los establecimientos de hospedaje al año 2014. La investigación está e nivel de caracterización, describe y correlaciona, con un diseño de fuente mixta (Documental y trabajo de campo). La caracterización de los establecimientos de hospedaje categorizados por la DIRCETUR considera la relación entre la legislación turística con la realidad mediante fichas de observación de ambientes, de cada establecimiento para poder visualizar la infraestructura y servicios ofrecidos; además la bibliografía de marketing interno y externo fue contrastada con la realidad de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Puno, a través de cuestionarios a propietarios y/o gerentes y trabajadores de establecimientos de hospedaje en la ciudad de Puno, al año 2014. En el trabajo de campo los datos se obtuvieron de visitas a treinta y un establecimientos de hospedaje, entre hostales de 1 a 3 estrellas y hoteles de 1 a 5 estrellas, dentro de la ciudad de Puno, de enero a marzo del año 2015 y procesados en 2 años hasta noviembre del 2016. Así, se demostró que, en la ciudad de Puno las características de la infraestructura de los establecimientos de hospedaje, categorizados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, fue óptima, según el Reglamento de establecimientos de hospedaje de 1994, porque el 100% de establecimientos cumplieron con los requisitos establecidos en 1994; pero al año 2014, la infraestructura de los establecimientos de hospedaje frente a la legislación turística fue no tan optima, porque solo el 87.1% cumplieron con los requisitos de incremento de áreas, establecido por el Reglamento de establecimientos de hospedaje del año 2004. En cambio, la gestión de marketing interno de los establecimientos de hospedaje fue no tan optima, ya que solo aplicaron el 84.2% de la teoría de marketing interno. Y la gestión de marketing externo de los establecimientos de hospedaje fue no optima, puesto que solo aplicaron el 44.4% de la teoría de marketing externo. Poe tanto, en algunos establecimientos falta aplicación de los principios de marketing externo