Abstract:
Los avances tecnológicos del mundo actual permiten promover una nueva modalidad de enseñanza a distancia, llamada "EDUCACIÓN VIRTUAL", en la cual el modelo tradicional, está siendo sustituido por las nuevas herramientas telemáticas sincrónicas e asincrónicas, con las posibilidades que ofrecen el correo electrónico, el chat, la videoconferencia y los grupos de discusión, permitiendo una comunicación más enriquecida entre docente-alumno, con las consiguientes mejoras en todo el proceso educativo. Es por esta razón que el presente trabajo tiene como objetivo demostrar la eficiencia que tiene el aula virtual como una herramienta en el fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los docentes de la región Moquegua durante su capacitación en TIC. El estudio se realizó a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, la información se recolectó a través de encuestas antes y después de las diferentes actividades que desarrollaban durante el proceso de capacitación en los laboratorios implementados para tal fin. Los resultados obtenidos demuestran la eficiencia del aula virtual, en el desarrollo pedagógico de los docentes de la región de Moquegua 2012. Palabras Clave: Aula Virtual, Tecnologías de la Información y Comunicación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Capacitación, Plataformas Virtuales.