Abstract:
En la enseñanza de asignaturas de programación de computadoras, un recurso que se utiliza bastante es el diseño de algoritmos, si bien en ésta etapa no aparecen las dificultades graves del aprendizaje, es fácil ver que tampoco es una tarea sencilla, pues obtener un algoritmo que tomará la forma de un programa de computadora el cual semántica y sintácticamente esté bien escrito no es una tarea fácil, en la actualidad existen varios entornos visuales para el diseño de algoritmos, muchos de ellos de comprobada eficiencia en el aprendizaje de éstos, pero aún existe un detalle, el hecho de reescribir los algoritmos hasta ponerlos a punto es operativamente complicado, pues la etapa de comprobar la corrección del diseño del algoritmo aún presenta inconvenientes como la asistencia personalizada por parte del docente hacia el alumno y viceversa. El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK- GRUPO IDAT, ubicado en la ciudad de Puno, con la finalidad de determinar en qué medida el software influye en el apoyo a los docentes que tienen a cargo esta labor, para aliviar el problema se ha implementado un software de diseño de algoritmos el cual está basado en un ambiente cooperativo de aprendizaje. En el proceso de desarrollo de la aplicación, se ha utilizado la Metodología del Proceso Unificado de Desarrollo de Software documentando en cada fase de los ciclos que la conforman. En los resultados obtenidos se ha determinado que el software desarrollado CooperaDFD contribuye en gran medida en las actividades de enseñanza que realizan los docentes del ISTP UNITEK GRUPO IDAT de Puno, con una aceptación del 85% de parte de los docentes y un 15% manifestaron no estar de acuerdo. En cuanto a la facilidad de uso en el manejo del software CooperaDFD para la enseñanza en el diseño de Algoritmos manifiestan aceptar el 100%, concluyendo que es fácil el manejo del software.