Abstract:
La presente Investigación denominado "Los recursos educativos en el aprendizaje de la trigonometría, en alumnos de Educación Secundaria de Puno" tiene el objeto de contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje en la utilización de los recursos educativos que hoy se ve limitada, el docente actualmente no dispone de recursos educativos pertinentes, utiliza solamente lápiz, papel y pizarra. El problema de investigación plantea qué resultados serán alcanzados con la aplicación de recursos educativos adecuados al aprendizaje de la trigonometría, en alumnos de las IES. de la ciudad de Puno en el año 2007. La base de la explicación teórica es que los recursos educativos utilizados de manera adecuada permiten alcanzar aprendizajes positivos en la trigonometría siendo efectiva para el desarrollo de capacidades. Los recursos educativos despiertan el interés, activan procesos cognitivos, afectivos y sociales, contribuyen a la fijación de los aprendizajes, estimulan la imaginación y la abstracción, estimulan la participación activa y el trabajo en equipo, y desarrollan la curiosidad. Con respecto al diseño metodológico, la investigación es experimental con diseño de dos grupos experimental y de control, cuyos resultados se organizan utilizando la prueba estadística Z de comparación de medias. La conclusión es: la utilización de los recursos educativos de manera adecuada permite alcanzar aprendizajes positivos en la trigonometría y apoyan al desarrollo de capacidades matemáticas entre ellas la comunicación matemática.