Abstract:
El presente trabajo de investigación se ha ejecutado viendo la necesidad que algunos docentes de diferentes instituciones educativas especialmente de nivel secundario, aún siguen con el desarrollo de lecturas de tipos tradicionales conduciendo a un memorismo o de lo contrario a una rutina de simple lectura, sin importar las potencialidades y el desarrollo de capacidades y aplicar nuevas estrategias de compresión lectora tales como: Analizar, identificar, inferir, interpretar, discriminar, enjuiciar y empleo de más técnicas para que los estudiantes desarrollen con facilidad su capacidad intelectual. Por tal razón se ha elaborado un sustento teórico coherente en la presente investigación, "Relación Entre los Niveles de Comprensión Lectora y el Aprendizaje en el Área de Comunicación en los Estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao- 2009. Siendo el objetivo general del presente trabajo de investigación : Determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Sto Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. El tipo de investigación es "Descriptivo no experimental" siendo el diseño "Descriptivo correlaconal"; teniendo como muestra 02 instituciones educativas de nivel secundaria, a las que corresponde 04 secciones y 118 estudiantes del quinto grado. Para contrastar la hipótesis planteada que afirma, que los niveles de comprensión lectora se relacionan directamente con el aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes del so Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009, se han utilizado la aplicación de la lectura y el examen de comprensión lectora, con instrumentos confiables. Al finalizar la investigación se obtuvo resultados que confirman la hipótesis, puesto que la relación entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao - 2009. Es directa y alta con un coeficiente de r = 0.71, lo cual se relaciona a su vez con el sustento teórico que se ha propuesto. En consecuencia, se concluye que existe una relación positiva significativa entre los niveles de comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 5to Grado de Educación Secundaria de la UGEL El Callao