Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal medir el nivel de conocimientos sobre turismo y la importancia que los alumnos de quinto grado de secundaria en los colegios públicos de Puno le dan, así como su interés en una guía básica de educación turística. Se usa un tipo de investigación básico a nivel descriptivo y el diseño es casual - explicativo dado que se usa un método directo al formular preguntas e hipótesis que serán contrastadas a través de la observación y medición de las variables en un contexto específico. El primer objetivo específico era identificar el nivel de conocimientos básicos que los estudiantes tenían sobre turismo y la hipótesis planteada para este objetivo era que el grado de conocimiento sobre el sector turístico dichos alumnos es deficiente. El segundo objetivo específico era analizar el nivel de importancia que los estudiantes le daban al turismo y la hipótesis trazada para este objetivo era que el grado de importancia que se otorga al sector turismo de parte de alumnos era baja por no ser considerada importante en la vida personal de los antes mencionados. Finalmente, el tercer objetivo general era medir el nivel de interés en una guía básica de educación básica sobre turismo de parte de los estudiantes y la hipótesis tanteada era que dichos estudiantes mostrarían gran interés en una guía básica de turismo que les permita conocer más del turismo. Al final de la investigación se encontró que todas las hipótesis mencionadas anteriormente fueron validadas y confirmadas lo cual demuestra que se tiene mucho que trabajar en este campo para mejorar el nivel y asegurar el futuro del turismo en nuestra ciudad.