Abstract:
La metacognición como una capacidad del ser humano permite reflexionar y analizar cómo el estudiante aprende, la investigación se realizó considerando dos dimensiones, el conocimiento metacognitivo y las experiencias metacognitivas. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la metacognición en el aprendizaje de estadística de los estudiantes de pregrado. El diseño de investigación es no experimental, de tipo transeccional o transversal que corresponde al tipo correlacional-causal; la población estuvo conformado por 1886 estudiantes matriculados en la asignatura de estadística en el segundo semestre del año 2016, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 217 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante el muestreo aleatorio estratificado. La técnica empleada para medir los niveles de logros del aprendizaje de los estudiantes se dio a través del examen cuyo instrumento fue la prueba escrita; mientras que para medir los niveles de la metacognición se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Al realizar la correlación de Pearson se obtuvo el valor de 0.422, por lo que la correlación es positiva; al realizar la prueba de hipótesis Chi-cuadrado a un nivel de significancia del 5%, se obtuvo el valor de χ_c^2= 74.719 que resultó ser significativo (p≤0.05); por tanto, se demuestra la influencia de la metacognición en el logro del aprendizaje de Estadística de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.