Abstract:
El trabajo que se presenta, como resultado de un proceso de investigación, se orienta al estudio de la influencia de la musicoterapia andina sobre la educación emocional de estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Privada Inicial Sagrada Familia Juliaca en el año 2016. En primer término, se describe las características de la estrategia de la musicoterapia andina. En segundo término, se desarrolla consideraciones sobre la educación emocional, tomando en cuenta la opinión de la mayoría de autores y/o investigadores. Vistos estos propósitos, se sigue luego con el estudio de los resultados del experimento de la estrategia de la musicoterapia en la educación emocional. De la estrategia de la musicoterapia se toman en consideración los dos pasos en su aplicación; tanto la movilización musical, como la movilización conducta. De la educación emocional, se toman en cuenta en el presente estudio, las denominadas 4 emociones básicas del ser humano: la alegría, el miedo, la tristeza y la ira. Estas se identifican a través de características o rasgos precisos para su categorización como tal. Así, a la luz de la investigación efectuada, se llega a concluir que la estrategia de la musicoterapia influye de modo significativo en la educación emocional de los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Privada Inicial Sagrada Familia Juliaca – 2016. Dicho resultado se obtuvo luego en las comparaciones realizadas de los datos obtenidos en el pre test y del post test, en las cuatro emociones básicas antes señaladas.