Abstract:
La investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación de los factores psicosociales y el nivel de engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa - Puno, 2017. Para lo cual se utilizó el diseño de estudio no experimental, de tipo transversal-correlacional, el método de investigación es cuantitativo para conocer la relación entre las dos principales variables. Los datos cuantitativos fueron analizados a partir de técnicas estadísticas utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. La muestra es de 56 docentes quienes respondieron a dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de Factores Psicosociales de Silva Gutiérrez,(2016)y el cuestionario UWES – Utrecht Engagement Scale de Schaufeli & Bakker (2003). Los resultados indican que existe un grado de relación negativa alta entre el los factores de riesgo psicosociales y la dimensión absorción del engagement con un r = -0.794, con la dimensión dedicación con un r = -0.739, con la dimensión vigor r = -0.768 y en general con el nivel de engagement con un r = -0.860, con un índice de significancia de 0,000 para todas la correlaciones, aceptando las hipótesis de investigación. En conclusión se puede afirmar que a medida que los factores de riesgo psicosocial tengan un riesgo medio el nivel de engagement también será promedio, teniendo así un grado de relación negativa a un nivel alto. Recomendando brindarle atención a los niveles de engagement del personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa – Puno.