Abstract:
El presente artículo, muestra una revisión de literatura, tomando como eje central la Generación “Z”, entendida como el agrupamiento poblacional nacido hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, misma que cuenta con características exclusivas, diferentes de las generaciones históricas previas. En cuanto a la naturaleza del estudio, adopta la forma descriptiva, fijándose como propósito examinar y analizar los antecedentes, conceptualización, características y comportamientos predominantes de esta nueva cohorte generacional, haciendo énfasis en aspectos como actitud hacia el trabajo y sus preferencias del mercado laboral. La revisión se sustenta en búsquedas exhaustivas en revistas especializadas, así como en textos y publicaciones en medios impresos y electrónicos. Se han incluido estudios publicados desde 2014 hasta la actualidad, nacionales e internacionales, en lengua inglesa y española. Lo anterior, constituye un aporte hacia la comprensión de las características de este grupo generacional, quienes están emergiendo en el mercado laboral, y que actualmente están comenzando a ocupar plazas de colaboradores. Lo que representa un reto para las empresas, ya que sus gerentes de recursos humanos deberán prever y construir un lugar de trabajo adecuado para ellos, ser capaces de liderarlos, trabajar con ellos y desarrollarlos cuando se incorporen a su primer trabajo. En conclusión, es posible indicar que aprender acerca de esta generación en las organizaciones puede ayudar a los especialistas de recursos humanos a utilizar eficazmente el capital humano, especialmente porque la administración aún no tiene claro cuál es el mejor enfoque con respecto a los empleados de la Generación “Z”.