Lectura de imágenes como estrategia en la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 - Puno 2019
View/ Open
Date
2021-03-10Author
Ramos Quispe, Dina Elizabeth
Mamani Musaja, Sandra Yudith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito determinar cómo influye la estrategia de lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 - Puno 2019”. La investigación es tipo experimental con un diseño pre experimental con un solo grupo, utilizando un pre y post test, la población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de la institución educativa inicial N°276 se tomó como muestra un total de 23 niños y niñas de 4 años de dicha Institución Educativa, donde se aplicó 20 talleres de aprendizaje, La técnica que se realizó fue la observación con el instrumento ficha de observación; en el proceso de investigación, primero se aplicó el pre test, luego el tratamiento y finalmente el post test. En el proceso estadístico los resultados fueron analizadas en tablas de distribución de frecuencias y gráfico de barras; luego para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de t de Student con 95% de confianza y un 0.05 de error. Los resultados indican que respecto a la comprensión lectora en el pre test, la mayor parte los niños se ubicaron en la escala proceso de aprendizaje con 78%, en logro esperado el 9% y en inicio un 13% estos resultados evidencian que los niños presentaban dificultades en la comprensión lectora, y en el post test luego de la aplicación de la estrategia lectura de imágenes la mayoría de los niños se ubicaron en la escala de logro destacado con 65% y el restante en logro esperado con 35%, entonces se concluye que la estrategia lectura de imágenes tuvo una incidencia significativa en la comprensión lectora y se recomienda implementar la estrategia para fortalecer la capacidad de comprensión en los niños del nivel inicial.