Talleres de cromoterapia para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 70160 Chimu, del departamento Puno, durante el año 2020
View/ Open
Date
2021-11-30Author
Arias Escarcena, Luz Esmeralda
Calumani Callo, Yesenia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la influencia de los Talleres de Cromoterapia para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños (as) de 4 años de edad de la I.E.I. Nº 70160-Chimu, Puno, durante el periodo 2020”. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo por el uso de métodos, técnicas y procedimientos estadísticos, tipo relacional; se aplicó el diseño cuasi-experimental de un grupo no aleatorio con pre y post talleres, donde existió la intervención de las investigadoras para ejecutar los talleres de cromoterapia y medir el desarrollo de la Inteligencia emocional. La población de estudio estuvo constituida por 30 niños (as) de 4 años de la I.E.I. N° 70160 Chimu del departamento de Puno, así mismo se utilizó la muestra censal; el instrumento de recolección de datos fueron la observación, y el cuestionario de pre taller y post taller. Los resultados post taller aumentaron en 64,45 % en el uso de los colores secundarios. Así mismo en las emociones positivas el 94 %, de los niños (as) muestran una mejora en sus emociones. Además, en las emociones negativas se obtuvo un 24,66 % demostrando que disminuyeron y controlaron sus emociones negativas frente a los talleres realizados. Concluyendo que los Talleres de Cromoterapia fueron significativos para fortalecer el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños (as).
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas Primarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo 2014
Alvarez Jimenez, Dionisia (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-08-01)El trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la Inteligencia Emocional en el Liderazgo de los Directores. Para realizar la investigación se trabajó con una población de 44 directores y con una ... -
Nivel de inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2017
Quispe Cayo, Miriam Kati (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-12-26)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Este estudio fue de tipo descriptivo, con ... -
Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón de Jesús - Quillabamba 2021
Flores Chambi, Candida Remedios (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-26)La presente investigación titulada: Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón De Jesús – Quillabamba 2021, tuvo como objetivo general: Demostrar la ...