Abstract:
La investigación tuvo como objetivo “Evaluar el grado de desarrollo de los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial y su nivel de participación dentro del plan estratégico en la empresa minera Aruntani S.A.C, periodo 2014”. La investigación es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo – correlacional y diseño No experimental – transversal, para una muestra No probabilística o dirigida de un total de 12 unidades muestrales; llegándose a la siguiente conclusión: El grado desarrollo de los indicadores internos de RSE: valores y coherencia con un 42% y público interno con un 50% califican de Bueno; asimismo, los indicadores externos de RSE: relación con los proveedores con un 42%, relación con los consumidores con un 75%, relaciones con la comunidad con un 67% y medioambiente con un 58% también califican de Bueno, por lo tanto, el grado de desarrollo de los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial es Bueno, sin embargo, su nivel de integración en el plan estratégico es Bajo con una calificación de 2 puntos. Resultados que evidencian la carencia de una gestión de Responsabilidad Social Empresarial formal y concreta (Gómez Diez, 2014), es decir, se ha obviado su adecuación desde un punto de vista estratégico (Prohumana, 2006), en el que se lleven a cabo prácticas de RSE ligadas a una estrategia empresarial; y sólo se viene aprovechando de sus beneficios para considerarlo como medida protectora ante situaciones adversas del entorno. Finalmente se acepta la hipótesis de investigación