Abstract:
Frente a la preocupación por el bajo interés de los estudiantes por el área de matemática, a consecuencia a la falta del uso de recursos informáticos como metodología para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas. Este escenario motivó el interés de realizar la presente investigación y averiguar la influencia del GeoGebra en la mejora de la comprensión de ecuaciones de segundo grado en docentes del área de matemáticas del nivel secundario de la ciudad de Puno, lo que repercute en el logro de competencias en el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de educación básica regular; dada la relevante importancia de este campo temático. Se tuvo como objetivo principal la de contribuir a la mejora del aprendizaje determinando en qué medida el uso del software GeoGebra como recurso didáctico, donde se abordó como mejorar la comprensión del significado de ecuación cuadrática cuando los docentes resuelven problemas de enunciado verbal; para lo cual se tomó una muestra por muestreo intencional no probabilístico de 30 docentes, estableciendo dos grupos, uno experimental y otro de control en igualdad de condiciones iniciales y satisfaciendo supuestos de normalidad y homocedasticidad, donde el grupo experimental fue sometido al uso del software GeoGebra como estrategia metodológica y al grupo control la metodología convencional; para efectos de tratamiento y manipulación de datos se utilizó cuestionarios (pre-test y post-test) como instrumento de recopilación de datos, que constó de preguntas abiertas, cuyos resultados después de análisis estadístico permitió hacer un diagnóstico de la población de estudio. En conformidad a los objetivos e hipótesis se utilizó de la prueba estadística t de Student, para contraste de hipótesis en muestras independientes y relacionadas, midiendo la diferencia de medias de las calificaciones de ambas muestras, hallándose suficiente evidencia estadística para aceptar la hipótesis de investigación que afirma que el uso del GeoGebra es superior al método tradicional, con un valor calculado de t = 2,48 que fue mayor al valor crítico de tc= 1,761 con un nivel de confianza del 95%, llegando a la conclusión de que los profesores que usaron el GeoGebra como recurso didáctico lograron mayor éxito en la comprensión integral del significado de ecuación cuadrática que los profesores que utilizaron estrategias convencionales para la resolución de problemas de enunciado verbal, demostrando mejoras al manipular, esbozar, plantear y conjeturar posibles soluciones que a su vez construyen conocimientos sobre ecuaciones cuadráticas.