1.TESIS
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Ítem Abandono familiar y calidad de vida en adultos mayores del Centro Poblado De Camicahi, Ilave 2024(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2024-11-07) Maquera Maquera, Naysha Ademia; Charaja Jallo, DorisEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre abandono familiar y calidad de vida en adultos mayores del centro poblado de Camicachi, Ilave 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional – descriptivo, con diseño no experimental transversal. La población de estudio estuvo conformada por 150 adultos mayores, y la muestra por 108 adultos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos se realizó a través de la entrevista y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Abandono Familiar y Calidad de vida WHOQOL-BREF (versión abreviada), con validez y confiabilidad aceptable. El análisis de datos se realizó con el programa SPSS V25 y la hipótesis fue verificada mediante la prueba Rho de Spearman. Los resultados indican que el 57,4% de los adultos mayores con abandono familiar moderado presentan una calidad de vida promedio, al igual que el 44,4% de quienes sufren abandono material o económico y el 57,4% de los que enfrentan abandono por rechazo. En cuanto a las dimensiones de calidad de vida se mantienen en un nivel promedio, pero hay un grupo considerable de adultos mayores que tienen la salud física y psicológica baja. La correlación de Spearman muestra que el abandono familiar (Rho = -0,595), el abandono material o económico (Rho = -0,518), y el abandono por rechazo (Rho = -0,598) tienen una relación negativa considerable con la calidad de vida, siendo estas significativas (p = 0,000). Se concluye que, a medida que disminuye el abandono familiar, la calidad de vida de los adultos mayores mejora significativamente.Ítem Accidentes laborales en enfermeras asistenciales que trabajan en el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón Puno - 2018(Universidad Nacional del Altiplano, 2019-03-14) Palomino Carhuaz, Angela Briyith; Jara Zevallos, Christian WilliamEl estudio tuvo como objetivo determinar los accidentes laborales en enfermeras asistenciales que trabajan en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno – 2018, siendo de tipo descriptivo, con diseño simple de corte transversal y no experimental; la población y muestra estuvo constituida por 95 profesionales de enfermería que firmaron el consentimiento informado del “Hospital Regional Manuel Núñez Butrón que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión; la técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario sobre accidentes laborales para la medición de la variable la cual tiene una consistencia aceptable de 0.823 por Alpha de Combrach, los resultados del estudio revelan: un 43.2% de las enfermeras presentan accidentes laborares de manera muy frecuente, esto hace un precedente para impartir programas de capacitación y prevención de los accidentes, seguido de un 30.5% de las enfermeras tienen accidentes laborales frecuentes por lo que se recomienda implantar una política en cuanto los accidentes laborales, en tanto solo un 26.3% de las enfermeras poco frecuente tuvieron un accidente laboral; en la dimensión biológica el 76,7% presentan accidente biológico muy frecuente y 13,3% accidente frecuente; en la dimensión física el 56,0% de profesionales de enfermería presentan accidente físico frecuente seguido de 44,0% como accidente muy frecuente y 0% de accidente poco frecuente; seguido de la dimensión psicosocial el 50,0% de profesionales de enfermería presentan accidente psicosocial frecuente seguido de 36,7% como poco frecuente y 13,3% como muy frecuente y en lo ergonómico el 63,3% de profesionales de enfermería presentan accidente ergonómico frecuente 20,0% muy frecuente y 16,7% poco frecuente.Ítem Accidentes punzocortantes en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano en Hospitales de Arequipa – 2015(Universidad Nacional del Altiplano, 2015-10-30) Mayhua Supo, Greis Denia; Rocha Zapana, Nelly MarthaEl estudio descriptivo, no experimental se realizó con el objetivo de determinar los accidentes punzocortantes en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, que realizaron su internado clínico entre enero a junio 2015 en hospitales de Arequipa. El instrumento fue un cuestionario, válido y confiable, que alcanzó 0.72 en el estadístico alfa de Crombach. La muestra estuvo constituida por 18 internos de enfermería. Los resultados muestran que el 100% presentó accidentes punzocortantes, 44.4% en dos oportunidades, y 27.8% una sola vez. El 33.3% ocurrieron en el servicio de Medicina en los turnos de mañana y noche, en el área del coche de tratamiento. El 33.3% fueron con ampollas no contaminadas de medicamento y 50.0% con agujas no contaminadas. El 83.3% de accidentes acontecieron cuando se disponían a colocar tratamiento parenteral. Las manos fueron las zonas más afectadas con lesiones superficiales y moderadas; 55.6% tenían guantes y 38.9% no tenían ningún tipo de protección. Respecto al conocimiento sobre el diagnóstico del paciente, accionar posterior y reporte del accidente punzocortante, sólo 22.2% hizo lo correcto, 16.6% no reportó el accidente y 11.1% no conocía el diagnóstico del paciente y tampoco lo reportó. El 50.0% conocía el protocolo post-exposición pero no lo realizó, 16.7% conociendo el protocolo post-exposición no realizó el seguimiento respectivo. Únicamente 44.4% tenía protección inmunológica contra la Hepatitis B y TétanosÍtem Actitud de la enfermera asistencial hacia el trabajo en equipo, Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Puno – 2017(Universidad Nacional del Altiplano, 2018-04-03) Ruiz Casas, Nélida Ruth; Aza Tacca, RosendaLa investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la actitud de la enfermera asistencial hacia el trabajo en equipo, Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno. El tipo de estudio fue descriptivo con enfoque cuantitativo de diseño transversal y descriptivo simple, la muestra estuvo conformada por 46 enfermeras asistenciales que laboran en los servicios de hospitalización y la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario sometido a juicio de expertos para la validación del contenido y a la prueba estadística de alfa de Cronbach para la confiabilidad del instrumento. Los resultados del estudio demuestran que el 55% de las enfermeras asistenciales tienen actitud desfavorable hacia el trabajo en equipo, de ella en la dimensión complementariedad, 48% tiene actitud desfavorable e indiferente, respectivamente; conforme a la dimensión coordinación, 81% tiene actitud desfavorable; en la dimensión comunicación, 70% presenta actitud desfavorable; según la dimensión confianza, 55% posee actitud desfavorable y el 61% de las enfermeras tienen actitud indiferente según la dimensión compromiso. Se concluye, que la mayoría de las enfermeras asistenciales tienen actitud desfavorable hacia el trabajo en equipo.Ítem Actitud del adolescente de cuarto y quinto de educación secundaria frente al consumo de alcohol en la Institución Educativa Nuestra Señora de Altagracia - Ayaviri 2017(Universidad Nacional del Altiplano, 2018-11-13) Carbajal Beltrán, Miriam Úrsula; Belizario Gutierrez, JuliaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la actitud de los adolescentes de cuarto y quinto de Educación Secundaria frente al consumo de alcohol de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia Ayaviri 2017. El estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal; la población fue de 565 y la muestra estuvo conformada 215 estudiantes que asistieron y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y se utilizó como instrumento un cuestionario que consta de 24 items. Los resultados muestran que la actitud del adolescente frente al consumo de alcohol, es de indiferencia representado con 37% donde el 21% corresponde a 4° de secundaria y 17% a 5° secundaria, en cuanto a la actitud negativa es de 33% donde el 21% a 5° de secundaria y el 12% a 4° secundaria, sin embargo, se observa que el 29% tiene una actitud positiva donde el 18% corresponde a 4° secundaria y el 12% a 5° secundaria. Según componentes: en el componente cognitivo el 39% es positivo seguida del 38% que es de indiferencia, el componente afectivo el 40% de estudiantes tiene actitud negativa seguida del 34% con actitud positiva, respecto al componente conductual se observa que 49% tiene actitud positiva y 27% indiferente. En el estudio se llegó a la conclusión que la mayoría de estudiantes de 4° y 5° de secundaria tienen una actitud indiferente frente al consumo de alcohol.Ítem Actitud hacia el humor en enfermeros/as del hospital de apoyo Yunguyo, Puno, 2024(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2024-09-18) Gonzales Mamani, Shakira Xiomara; Rocha Zapana, Nelly MarthaLa actitud hacia el humor en enfermeros/as de manera desfavorable en el entorno hospitalario y personal, representa un problema de salud mental y pública, ya que influye directamente en la relación y cuidados del paciente, además genera apatía y estrés en el personal de enfermería, ocasionando un ambiente de trabajo rígido y monótono. El objetivo del estudio fue determinar la actitud hacia el humor en enfermeros/as del Hospital de Apoyo Yunguyo, Puno, 2024. La metodología aplicada se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con una población y muestra de 55 enfermeros/as pertenecientes al Hospital de Yunguyo, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento la Escala Multidimensional del Humor en Profesionales Sanitarios (EMHUPS). Los datos se procesaron en el software SPSSv27. Los resultados encontrados fueron que el 53% de enfermeros tiene una actitud hacia el humor; neutral. Se evidenció que, seis dimensiones poseen resultados favorables: humor con el paciente 56%, humor en el trabajo 65%, humor y cuidados 75%, humor en el entorno privado 62%, formación en humor 38% y demanda de formación en humor 82%. Por otro lado, en la dimensión humor y entorno sanitario se muestra una actitud neutral con 58% y respecto al humor y ocio se evidencia una actitud desfavorable con 53%. Se concluye que, la actitud hacia el humor por parte de los enfermeros/as del Hospital de Apoyo Yunguyo es neutral, es decir, la persona se mantiene realista y objetiva adquiriendo una posición ecuánime, frente a situaciones humorísticas.Ítem Actitud hacia la investigación en internos de enfermeria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2018(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2022-08-03) Sucari Sucari, Yakelin Fiorela; Aza Tacca, RosendaLa enfermería tiene como una de sus funciones la investigación, por lo mismo los internos de enfermería que están en la recta final de su formación, han formado actitudes hacia la investigación, conocer estas actitudes se hace necesario porque repercuten en la conducta. El estudio se realizó con el objetivo de determinar la actitud hacia la investigación en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-2018, según la metodología la investigación fue cualitativa de tipo descriptiva,de diseño descriptivo simple. La población y muestra estuvo constituida por 38 internos de enfermería, que cursan el X semestre académico; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario, validado a través de juicio de expertos. Para el tratamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados en forma general muestran que la actitud que presentan los internos de Enfermería hacia la investigación son desfavorables en un 86.8% y no se encontraron internos con actitudes favorables. En cuanto al componente afectivo se encontró que el gran porcentaje de las actitudes de los internos son medianamente favorable 94.7%, en el componente cognitivo se observó también que el 44.7% de los internos de Enfermería presenta una actitud medianamente favorable hacia la investigación, por último, en el componente conductual se visualizó que un 84.2% de los internos presentan una actitud desfavorable hacia la investigación. En conclusión, los internos de Enfermería en su mayoría han formado una actitud desfavorable hacia la investigación.Ítem Actitud sobre la donación de órganos en internos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2021(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-04-04) Bravo Oblitas, Danahe Itati; Calsin Chirinos, Narda EstelaEn el Perú, actualmente la oferta de donantes de órganos es insuficiente ante la demanda que existe. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la actitud sobre la donación de órganos en los internos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el 2021. Esta investigación es de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 80 internos de enfermería, y la muestra por 67 internos con tipo de muestreo aleatorio simple, quienes cumplían los criterios de inclusión y exclusión. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento un cuestionario sometido a pruebas psicométricas de validez de contenido que dio un resultado de 0.029 de confiabilidad, alcanzando 0.862 a través de la prueba estadística Alfa de Crombach. Los resultados muestran que el 78% de los internos de enfermería presenta una actitud de rechazo, seguido del 22% con una actitud indiferente y solo el 4% con actitud de aceptación. Referente a las características personales: el 96% son damas y el 4% son varones; el 88% tiene una edad de 20 a 25 años; el 52% procede de la provincia de Puno, seguido del 18% que procede de la ciudad de Juliaca; el 81% son católicos, seguido del 10% que son adventistas. La investigación reveló que el 79% de los internos de enfermería del Hospital Manuel Núñez Butrón presenta una actitud de rechazo a la donación de órganos y el 21% presenta una actitud indiferente. En el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca los resultados indican que el 76% de los internos presenta una actitud de rechazo a la donación de órganos y el 24% presenta una actitud indiferente. En conclusión, los internos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, en su mayoría presentan una actitud de rechazo a la donación de órganos con tendencia a una actitud indiferente.Ítem Actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la investigación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2016(Universidad Nacional del Altiplano, 2016-11-08) Huarahura Cruz, Vilma Gladis; Curaca Arroyo, Silvia DeaEl estudio se realizó con el objetivo de determinar las actitudes de los estudiantes de El estudio se realizó con el objetivo de determinar las actitudes de los estudiantes de Enfermería hacia la investigación en la Universidad Nacional del Altiplano –Puno, 2016. Es un estudio descriptivo, transversal. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, válido y confiable, que alcanzo 0.89 en el estadístico de alfa de Crombach. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de Enfermería del VII semestre. Para el análisis de datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que el 57.86% de los estudiantes tienen una actitud positiva hacia la investigación, 25.68% poseen actitud indecisa y 16.41% actitud negativa. Los promedios de los componentes de la actitud son: En el componente afectivo 41.88 % tienen una actitud positiva hacia la investigación, 29.38% muestra una actitud indecisa y 28.8% muestra una actitud negativa; respecto al componente cognoscitivo 73.50% muestran una actitud positiva hacia la investigación, 15.93% una actitud indecisa y 10.57% una actitud negativa; el componente conductual 48% muestran una actitud positiva hacia la investigación, 34% una actitud indecisa y 18% una actitud negativaÍtem Actitudes éticas de docentes enfermeras según percepción de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2024-01-24) Cutipa Chambizea, Jose Armando; Rocha Zapana, Nelly MarthaEs deber del docente de Enfermería demostrar e incentivar en la práctica clínica el actuar ético a través de su ejemplo profesional en los estudiantes, a fin de contribuir en su formación integral para que a futuro sean profesionales probos, sin embargo, es en esta interactuación que los estudiantes perciben que la actitud ética de sus docentes de práctica no es la que esperaban. El objetivo general de la presente investigación fue determinar las actitudes éticas de los docentes de enfermería en la práctica clínica según la percepción de los estudiantes de sexto a octavo ciclo de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional del Altiplano, el enfoque fue cuantitativo descriptivo no experimental de corte transversal. La técnica fue una encuesta y como instrumento una escala de Likert, la muestra fue de 64 estudiantes de enfermería del año académico 2023-II, el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. El procesamiento de datos en el programa estadístico SPSS versión 29. Los resultados revelaron que las Actitudes éticas de los docentes de enfermería en la práctica clínica, según la percepción de los estudiantes de sexto a octavo ciclo de la Facultad de Enfermería, es favorable, en un 90,6% y desfavorable en un 9,4%. Las actitudes éticas de los docentes de Enfermería en la dimensión relación con los estudiantes es favorable, destacando, dominio en el área que enseña 82,8%, pero es desfavorable en los indicadores soporte o apoyo emocional 73,4% y puntualidad 54,7%. En las dimensiones, relación con los usuarios y relación con los profesionales de Enfermería y otros miembros del equipo de salud, la percepción es favorable en todos sus indicadores. Se concluye que la percepción de los estudiantes sobre las conductas éticas de las docentes enfermeras, es favorable, a excepción de los indicadores soporte o apoyo emocional y puntualidad.Ítem Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano 2021(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2022-02-03) Mayta Porto, Fanny Yanidee; Curaca Arroyo, Silvia DeaLa investigación es un proceso fundamental en la educación universitaria, ya que proyecta en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo con carácter científico capaz de generar nuevo conocimiento, tecnología y propicia el aprendizaje. El estudio se realizó con el objetivo de determinar las actitudes hacia la investigación científica de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano – 2021. Según la metodología, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal, con diseño descriptivo simple. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 88 estudiantes de enfermería del V y VI ciclos, quienes cumplían los criterios de inclusión. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicó la Escala de Actitudes hacia la Investigación Científica “EACIN” que alcanzó una confiabilidad con Alfa de Cronbach de 0.855. Los resultados fueron los siguientes: El 84.1% de la población es de sexo femenino y en relación a la edad, el mayor porcentaje de estudiantes tienen entre 18 y 21 años; se observó que el 54.5% de presenta una actitud medianamente favorable hacia la investigación y el 27.3% desfavorable. Según los componentes de la actitud hacia la investigación, se obtuvo una actitud mediana, en el afectivo con 56.8%; en el cognitivo con 55.7% y en el conductual, 63% de los estudiantes. En conclusión, se encontró un predominio de estudiantes con actitud medianamente favorable hacia la investigación en los tres componentes afectivo, cognitivo y conductual, situación que requiere mejora.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-12-13) Infantes Zea, Sandra Brizette; Pilco Vargas, RosaEl contexto influye significativamente en las actitudes hacia la discapacidad, en el caso de los internos de enfermería, influenciados por conciencia, educación, creencias culturales. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las actitudes hacia las personas con discapacidad en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno durante sus prácticas clínicas y comunitarias en el 2023. Metodológicamente esta investigación es de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, la población y muestra estuvo conformada por 83 internos de enfermería del IX y X ciclo que cursan el semestre académico 2023-I, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica como encuesta, y como instrumento la “Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad”, validado y confiabilizado para nuestro contexto. El procesamiento de datos fue manual y se usó un paquete estadístico en Excel (XLSTAT) y el programa IBM-SPSS 23. Los resultados muestran que en la dimensión de valoración de limitaciones y capacidades en el indicador de “funcionamiento” el 59,0% presenta actitudes negativas, en la dimensión de calificación genérica el indicador de “trabajo entre iguales” 51,8% de los encuestados tienen actitudes negativas y un 41,0% en el indicador de “satisfacción personal” de la dimensión de asunción de roles manifiesta una actitud negativa hacia las personas con discapacidad. En conclusión, el 96,4% de los internos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y solo un 3,6% tiene actitudes negativas.Ítem Actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña Puno - 2018(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2019-07-31) Huanca Larico, Edith Marleni; Belizario Gutierrez, JuliaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar las actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña. El tipo de investigación fue descriptivo simple, de diseño no experimental y de corte transversal. La población, estuvo conformada por 70 madres y la muestra por 52, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron: Escala de actitudes extraída de la investigación de Portillo & Zegarra y el cuestionario, tomado del estudio de Arteaga, ambos fueron sometidos a validez de contenido y juicio de expertos. La confiabilidad de la escala se realizó a través de Alpha de Cronbach cuyo resultado consiguió 0.827 y el cuestionario mediante una muestra piloto con 30 madres alcanzó 0.850. En cuanto a el procesamiento y análisis, se efectuó el vaciado de datos en el programa de EXCEL - SPS20 para el cálculo de porcentajes y tablas haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos revelan que el 53,8% de las madres tienen actitud negativa, 26,9% actitud positiva y el 19,2% actitud neutra. Respecto a los conocimientos, el 57,7% tienen conocimiento incorrecto y solo el 42.3% conocimiento correcto. En cuanto a la actitud por áreas es negativa, el 59,6% en la dimensión social, 51,9% en la dimensión del lenguaje, 46,1% en la dimensión motora y el 44,2% en la dimensión de coordinación. Respecto a el conocimiento por áreas es incorrecto, el 61,5% en la dimensión del lenguaje, 59,6% en la dimensión motora, 57,6% en la dimensión de coordinación y el 55,7% en la dimensión social. Se concluye que las actitudes de las madres son negativas y los conocimientos son incorrectos sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad.Ítem Actitudes y prácticas de las madres sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Simón Bolivar Puno - 2019(Universidad Nacional del Altiplano, 2020-10-07) Roque Inofuente, Lisbeth Iris; Aza Tacca, RosendaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las actitudes y prácticas de las madres sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de salud Simón Bolívar. El tipo de investigación fue descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La Población, estuvo conformada por 180 madres y la muestra por 92 el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron: Escala de actitudes extraída de la investigación de Cisneros & Vallejo y el cuestionario, tomado del estudio de Ramírez, ambos fueron sometidos a validez de contenido y juicio de expertos. La confiabilidad de la escala se realizó a través de Alpha de Cronbach cuyo resultado consiguió 0.809 y el cuestionario mediante una muestra piloto con 9 madres alcanzó 0.849. En cuanto a el procesamiento y análisis, se efectuó el vaciado de datos en el programa de EXCEL SPS20 para el cálculo de porcentajes y tablas haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos revelan que el 45,7% de las madres tienen actitudes desfavorables, 35,9% actitud indiferente y el 18,5% actitud favorable. Respecto a las prácticas, el 80,4% tienen prácticas inadecuadas y solo el 19,6% prácticas adecuadas. Los resultados encontrados en el estudio de investigación demostraron que al relacionar las variables de estudio, actitudes y prácticas, frente a datos estadísticos logrados con la prueba estadística Chi Cuadrado, al obtener X2c = 63,456 > X2t = 5,991 para 2 grados de libertad y p = 0,000 para α <0,05, se determinó que, si existe relación entre las actitudes desfavorables y prácticas inadecuadas de las madres sobre la alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye que la actitud desfavorable de las madres tiene relación con las prácticas inadecuadas sobre la alimentación complementaria del niño de 6 a 24 meses de edad.Ítem Actividad física y estado nutricional en Estudiantes de la Institución Educativa Primaria Antonio Raimondi de Ilave, Puno 2016(Universidad Nacional del Altiplano, 2017-07-06) Escobar Guevara, Bethsaida; Pilco Vargas, RosaEl presente estudio: Actividad física y estado nutricional en escolares de la Institución Educativa Antonio Raimondi de Ilave, Puno 2016; tuvo como objetivo, establecer la relación entre actividad física y estado nutricional en estudiantes de dicha Institución. La investigación fue de tipo descriptivo, correlacional con diseño cuantitativo no experimental. La población, constituida por 151 estudiantes y la muestra de 109, correspondientes al tercer trimestre del año académico 2016, los datos se recolectaron mediante la aplicación del cuestionario sobre actividad física del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), el cual tiene el propósito de evaluar la actividad física de un niño durante la semana. La validez y confiabilidad de este cuestionario, fue demostrado en un estudio realizado en Chile en el año 2008, el tamaño de la muestra fue calculado con 95% de confiablidad y un margen de error de 1%, siendo aprobada por el comité de ética del INTA. El procesamiento de datos se realizó utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos: Al aplicar la prueba no paramétrica Chicuadrada, con 95 % de nivel de confianza, los resultados fueron: 𝑋 𝑡 2 = 5.991 < 𝑋 𝑐 2 = 10.1431, por lo tanto, se rechazó la Ho y se aceptó la Ha. La cual indica que existe relación entre la actividad física y estado nutricional, donde el 63.6% de los escolares sedentarios tienen sobrepeso, mientras que el 33.3% restante son estudiantes obesos. Los escolares presentan sedentarismo, se identificó un mayor porcentaje de estudiantes que realizan actividad física (71%), sin embargo, no se puede no prestar atención al porcentaje restante (38%). Así mismo, se identificó que el sedentarismo es mayor en niñas (37.29%) que en niños (32%). En cuanto al estado nutricional, se identificó un mayor porcentaje de sobrepeso en niñas (24.1%) que en niños (15.68%) conformando así el 20.18% de la población total; respecto a la obesidad, se encontró cuatro casos en varones y dos en mujeres, conformando así el 5.5% de la población obesaÍtem Adherencia a la suplementación con sulfato ferroso en gotas de madres con lactantes de 4 meses, Centro de Salud I-3 Coata, 2016(Universidad Nacional del Altiplano, 2017-11-06) Laura Quispe, Gaby; Pineda Chaiña, Haydee CeliaLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la adherencia a la suplementación con sulfato ferroso en gotas de madres con lactantes de 4 meses, Centro de Salud I-3 Coata, 2016. El estudio fue de tipo descriptivo, observacional y prospectivo con diseño pre evaluación - pos evaluación sin grupo control; con una población y muestra de 15 madres con lactantes de 4 meses de edad que recibieron suplementación con sulfato ferroso en gotas. Se aplicó la técnica de observación directa cuyo instrumento fue la ficha de registro del control de hemoglobina. Los resultados, el 60% de las madres con lactantes de 4 meses tuvo adherencia a la suplementación con sulfato ferroso en gotas y el 40 % no tuvo adherencia. En la pre evaluación el promedio del nivel de hemoglobina fue 12.11 g/dl y el nivel mínimo fue 9.9 g/dl; al culminar la suplementación el promedio de hemoglobina fue 13.66 g/dl con un máximo nivel encontrado de 15.5 g/dl. Sobre la variación: el 60% de lactantes presentaron una variación de hemoglobina ≥ 1.4 g/dl y el promedio de variación fue 1.57g/dl. Conclusión: en respuesta a la adherencia a la suplementación con sulfato ferroso en gotas de madres, el 40% de lactantes presentan un nivel de hemoglobina dentro de los parámetros normalesÍtem Adherencia al tratamiento antirretroviral del paciente con VIH/SIDA, del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa 2015(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2018-07-18) Nuñez De Guevara, Roxana Raquel De La Cruz; Curaca Arroyo, Silvia DeaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la adherencia al tratamiento antirretroviral del paciente con VIH/SIDA, del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa 2015; el estudio fue de tipo descriptivo de diseño transversal, cuya muestra estuvo constituida por 69 pacientes de Consultorio Externo de la Estrategia Sanitaria de ITS-VIH/SIDA, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario; los resultados obtenidos muestran que el 81.2% de pacientes son del sexo masculino, y el 18.8% son de sexo femenino, y la mayor frecuencia de infectados tanto hombres como mujeres está entre las edades de 21 a 53 años de edad, en cuanto a la opción sexual el 53.6% corresponde a la población heterosexual, incluido el sexo femenino; lo cual nos muestra, que el estado debe brindar mayor información y prevención de esta epidemia, seguidamente el 30.4% corresponde a población homosexual; y la tercera opción corresponde a la población bisexual ,con 15.9%lo cual se observa más, que la población joven y adolescente varón, está siendo cada más afectada con las tendencias homosexuales y bisexuales, en nuestra ciudad Arequipa. También se consideró al 30% de encuestados, que opinó que, el tratamiento ARV debe ser otorgado por enfermería, lo cual nos indica que el profesional de enfermería debe atender las necesidades de los pacientes con VIH/SIDA, como integrante del equipo multidisciplinario, con la finalidad y objetivo de obtener una adherencia responsable al tratamiento. En conclusión se observa una tendencia positiva de adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes.Ítem Adicción a las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Tawantinsuyo del Distrito de Desaguadero, Puno 2023(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-06-26) Huayta Quispe, Rosa Mariana; Cervantes Zavala, CeliaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de adicción a las redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Tawantinsuyo del distrito de Desaguadero. El enfoque fue cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal no experimental ya que se analizaron, describieron y estimaron las dimensiones de la adicción a las redes sociales. La población estuvo conformada por 796 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 259 mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional, considerando los distintos grados académicos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y el instrumento de evaluación fue el cuestionario de adicción a las redes sociales, con una confiabilidad de α=0.88 y una validez de GFI= 0.92; RMR= 0.06; RMSEA= 0.04. Resultados: el 46.3 % se encuentra con un nivel medio de adicción. En la dimensión obsesión por las redes sociales se encuentra en un nivel bajo, en la dimensión falta de control personal en el uso de las redes sociales se encuentra con un nivel medio y en la dimensión uso excesivo de las redes sociales se encuentra en un nivel bajo. A partir de estos resultados, se concluye que los estudiantes presentan un nivel medio de adicción a las redes sociales.Ítem Adicción a las Redes Sociales y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Politécnico Huáscar de Puno, 2019(Universidad Nacional del Altiplano, 2019-12-27) Ccopa Oporto, Carmen Victoria; Turpo Coaquira, Gilma Noelia; Pineda Chaiña, Haydee CeliaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Politécnico Huáscar de Puno. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, la población de estudio fue de 130 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico, por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables, aplicando dos instrumentos; la escala validada de adicción a las redes sociales desarrollada por Edwin Salas y Luis Escurra; y la escala de habilidades sociales propuesta por la Dirección General de Promoción de Salud. Las variables de estudio se sometieron a la prueba estadística de Chi-cuadrada de Pearson, con el 95% de confiabilidad y una significancia de p<0,05. Concluyendo que existe relación entre ambas variables, porque la x_c^2 (chi-cuadrada calculada) es mayor a la x_t^2 (chi-cuadrada tabulada). Presentando porcentajes de la siguiente manera el 10.8% tiene una adicción alta en redes sociales y un promedio bajo en habilidades sociales, el 24.6% de la población total presenta promedio bajo en habilidades sociales, el 39.2% presenta adicción media en cuanto a la adicción a las redes sociales.Ítem Adicción a las redes sociales y rendimiento académico en adolescentes del área rural y urbana - San Antón, Azángaro, 2022(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-05-30) Quispe Mamani, Lesslie Naismy; Luicho Luna, Dina Analy; Calcina Condori, Carmen RosaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre adicción a redes sociales y rendimiento académico en estudiantes del área rural y urbana del distrito de San Antón. El enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal; la población estuvo constituida por 627 adolescentes de ambas instituciones y la muestra de 235 adolescentes, obtenidas mediante muestreo probabilístico aleatorio simple estratificado. La técnica fue la encuesta y los instrumentos empleados fueron el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) cuya confiabilidad de Alpha de Cronbach 0.94 y los registros de notas debidamente válidos y confiables. Para el procesamiento estadístico se utilizó los programas software SPSS V 26 y Microsoft Excel 365. Los resultados evidencian una correlación significativa entre la adicción a redes sociales y rendimiento académico para el área urbana con chi cuadrada de Pearson de 46.466 y para el área rural 30. 056, ambos con un valor p=0.000 (p<0.05), se identificó que el 72.6% del área urbana y 76.8% área rural de los adolescentes presentan una adicción a redes sociales moderada y 63.6% urbana, 69.6% rural de rendimiento académico en proceso. En las dimensiones: obsesión moderada por redes sociales y rendimiento académico, correlación significativa para el área urbano p = 0.01(p<0.05) y correlación moderada para el área rural p=0.04(p<0.05); en cuanto a la falta de control por las redes sociales y con rendimiento académico correlación positiva para ambas instituciones p = 0.02(p<0.05) urbano, p = 0.00(p<0.05) rural; respecto al uso excesivo de redes sociales y rendimiento académico se evidencio correlación significativa para ambas instituciones rural y urbano p = 0.00(p<0.05). En conclusión: Existe correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico en los adolescentes de las instituciones rural y urbano.