Abstract:
La presente investigación examina el nivel de la calidad de servicios turísticos de los emprendimientos turísticos de la isla de Amantani, en el año 2016, tomando como referencia a las expectativas y percepciones de los clientes (turistas nacionales y extranjeros) que hicieron uso de los servicios durante el año 2016, se hizo uso de un cuestionario adaptado del Modelo SERVQUAL. El objetivo general fue “Determinar el nivel de calidad de servicios en los alojamientos turísticos de la Isla de Amantani, año 2016“. Los objetivos específicos fueron “Analizar el grado de satisfacción de los clientes que hacen uso de los servicios de alojamiento en Amantani 2016” y “Proponer acciones para mejorar la calidad de servicios de alojamiento en Amantani”. La metodología aplicada fue descriptiva-explicativa, expresada en términos cuantitativos, se hizo uso de un cuestionario como instrumento de medición de calidad, el mismo que fue adaptado del modelo original denominado “SERVQUAL” (Service Quality Methodology). Resultado: El índice de calidad de servicios global es -0,76, es decir que los servicios de alojamiento turístico en la Isla de Amantani no lograron satisfacer las expectativas de los turistas, en consecuencia, el nivel de calidad de servicios de alojamiento en la isla de Amantani 2016 es bajo. Asimismo, se detectaron los principales déficits de calidad los cuales sirvieron como base para elaborar una propuesta de acciones estratégicas de mejora de la calidad de servicios en los emprendimientos rurales de la isla.