Abstract:
El Marketing verde es una corriente importante dentro de la esfera del consumo, y exige fortalecer el esfuerzo de las empresas por impactar cada vez menos al medioambiente; utilizando herramientas útiles y eficaces que les permitan reinventar o innovar los productos y/o servicios. El presente artículo tiene como objetivo abordar y conocer las tendencias del Marketing Verde. Para ello se elaboró una base de datos a partir de la revisión de artículos publicados en las revistas Redalyc, Dialnet, Scielo, Google Académico y algunos libros, relevando en la búsqueda, el año de publicación, país de aplicación y los tipos de investigación. Los resultados denotan que el marketing verde tiene una triple función: educar medioambientalmente a los consumidores y demás grupos de interés; rediseñar el marketing mix para incorporar el factor medioambiental y crear una cultura organizativa basada en la búsqueda continua de la mejora medioambiental. Se concluye que la protección del medio ambiente es responsabilidad de toda la población, partiendo de la concientización hasta desarrollar una cultura tanto social como empresarial; esto es, que el greenmarketing busca que los consumidores y empresarios actúen sobre la base de principios ecológicos, el marketing verde no es una tendencia, es un estilo de vida.