Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico en los estudiantes de ciencias sociales del 4t° grado de la I.E.S. María Auxiliadora de Puno, 2021. La investigación se desarrolló dentro del marco metodológico de enfoque cuantitativo, con el diseño no experimental y el tipo de investigación es correlacional de corte transversal. La muestra de la investigación es de criterio no probabilístico conformada por 85 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, haciendo uso de un instrumento que vendría a ser un cuestionario bajo la escala de Likert. En el procesamiento de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 26 y para medir la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach con un intervalo de confianza de 0,87. Para medir el grado de correlación entre las variables y dimensiones, se aplicó la prueba de Rho de Spearman. La hipótesis expresa que existe relación entre hábitos alimenticios y el rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados obtenidos, indican que los hábitos alimenticios se relacionan significativamente con el rendimiento académico, evidenciando también que su grado de intensidad es baja (rho=0.376). mediante su significancia estadística reveló un valor igual a 0.000. Por lo tanto, se concluye que realizando este analices de los resultados, los hábitos alimenticios se relacionan significativamente con el rendimiento académico, esto quiere decir que el rendimiento académico es influenciado por los hábitos alimenticios que desarrolla el estudiante y le favorece en su proceso y formación académica en la Institución Educativa.