Abstract:
El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de la competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Secundaria Mañazo del distrito de Mañazo, durante el año escolar 2022. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 32 docentes. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de 54 ítems que comprenden las cinco dimensiones de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos se destaca que en la escala “conozco” el mayor porcentaje de los docentes alcanzó el nivel intermedio: 71.9% en la dimensión de información y alfabetización informacional, 62.5% en la dimensión comunicación y colaboración, 62.5% en la dimensión creación de contenidos digitales, 75% en la dimensión seguridad y 62.5% en la dimensión resolución de problemas. En cuanto a la escala “utilizo” los docentes alcanzaron un nivel intermedio solo en tres dimensiones: información y alfabetización informacional (53.1%), comunicación y colaboración (56.3%) y seguridad (62.5%); mientras que en las dimensiones de creación de contenidos digitales (68.8%) y resolución de problemas (62.5%) alcanzaron un nivel de competencia bajo. Como resultado principal, el 75%, en la escala “conozco”, y el 53.1%, en la escala “utilizo”, de los docentes alcanzaron un nivel intermedio, esto significa que pueden desarrollar la competencia digital de forma independiente, respondiendo a sus necesidades y resolviendo problemas sencillos o planificados. Se concluye que el nivel de la competencia digital de los docentes de la Institución Educativa Secundaria Mañazo, durante el año escolar 2022 es intermedio.