Abstract:
La investigación se desarrolló desde el planteamiento del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre los entornos virtuales y desarrollo de competencias académicas? cuyo objetivo principal fue determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y desarrollo de competencias académicas, el estudio pertenece al campo no experimental de un diseño descriptivo correlacional. En cuanto a la recolección de datos, se utilizó como instrumento la encuesta que estuvo compuesta por 15 ítems y fue validada por tres jueces expertos en el área. La población estuvo conformada por estudiantes de la institución educativa con una muestra de 62 alumnos del sexto ciclo, los resultados de la investigación muestran los principales hallazgos que demuestran que las herramientas digitales tienen una relación directa y positiva según el alfa de Cronbach de 0,701, que se sitúa en un nivel de confianza moderado, donde los medios de comunicación, ambientes virtuales y la conectividad presentan incidencia directa con el desarrollo de competencias siendo la mayor correlación rho 0,67 (ambientes virtuales), por lo cual se concluye que la utilización y la práctica constante adecuada de las herramientas digitales (foros, whatsApp, zoom, bibliotecas virtuales) en el fomento de aprendizajes, hace que se desenvuelvan mejor en sus competencias académicas.