Abstract:
En la actualidad, comprender el sistema educativo peruano, puede resultar muy difícil sin la ayuda específica de los actores fundamentales que son los estudiantes, docentes y progenitores. El objetivo del estudio busca comprender las representaciones sociales [RS] sobre la calidad educativa en estudiantes preuniversitarios de la ciudad de Puno, en torno al problema de la educación y sus motivaciones principales de la cotidianidad académica. La metodología pertinente se desdobló en la cualitativa-fenomenológica-hermeneútica con entrevistas semiestructuradas, así mismo, se trabajó con una población de noventa y seis estudiantes de distintas instituciones pre universitarias de la ciudad de Puno y una muestra de 4 estudiantes que fueron entrevistados utilizando el instrumento de la guía de entrevista. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes perciben que el sistema educativo está bajo, esto debido a las políticas educativas empleadas durante los últimos años. Se concluye que, las percepciones de los estudiantes se orientan a la búsqueda del bienestar de la mayoría y el desarrollo conjunto del ser humano con características multiculturales y lingüísticos.