Representaciones sociales sobre la calidad educativa en estudiantes preuniversitarios de la ciudad de Puno, 2022
Abstract
En la actualidad, comprender el sistema educativo peruano, puede resultar muy difícil sin la ayuda específica de los actores fundamentales que son los estudiantes, docentes y progenitores. El objetivo del estudio busca comprender las representaciones sociales [RS] sobre la calidad educativa en estudiantes preuniversitarios de la ciudad de Puno, en torno al problema de la educación y sus motivaciones principales de la cotidianidad académica. La metodología pertinente se desdobló en la cualitativa-fenomenológica-hermeneútica con entrevistas semiestructuradas, así mismo, se trabajó con una población de noventa y seis estudiantes de distintas instituciones pre universitarias de la ciudad de Puno y una muestra de 4 estudiantes que fueron entrevistados utilizando el instrumento de la guía de entrevista. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes perciben que el sistema educativo está bajo, esto debido a las políticas educativas empleadas durante los últimos años. Se concluye que, las percepciones de los estudiantes se orientan a la búsqueda del bienestar de la mayoría y el desarrollo conjunto del ser humano con características multiculturales y lingüísticos.