Abstract:
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre hábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IES PUSI. Es de tipo no experimental y corresponde al diseño descriptivo correlacional. En cuanto a la muestra, esta es de tipo censal y estuvo representada por 35 estudiantes, se optó por el tipo censal debido a que la población era pequeña y accesible, y se buscaba obtener información precisa y completa de todos los sujetos de estudio. Para la variable hábitos de estudio se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el inventario de hábitos de estudio elaborado por el psicólogo Luis Vicuña Peri, el mismo que estuvo conformado por 53 interrogantes distribuidas en cinco áreas; mientras que, para identificar el nivel de comprensión lectora, se empleó la técnica del examen y como instrumento una prueba de comprensión lectora. Para validar la hipótesis estadística, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman cuyo resultado fue r=0,499 el mismo que indica una relación positiva media entre las variables hábitos de estudio y comprensión lectora. Esto implica que cuantas más actividades de estudio se realizan, mayor será el nivel de comprensión lectora.