Abstract:
El propósito de estudio fue determinar el nivel de pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales entre los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Renson Favio Prado Gonzales, ubicada en el centro poblado Oroya del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, durante el año académico 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y tipo no experimental, empleando un diseño descriptivo de tipo transeccional exploratorio. La muestra consistió en 38 estudiantes que abarcaron los cinco grados de la Institución Educativa mencionada, El método utilizado para evaluar la Variable fue un cuestionario sobre pensamiento crítico en el ámbito de las Ciencias Sociales. El cuestionario constaba de preguntas cerradas de opción múltiple, estructuradas según sus distintas dimensiones: pensamiento crítico y la capacidad para elaborar interpretaciones históricas; pensamiento crítico y habilidad para administrar recursos económicos; pensamiento crítico y habilidad para gestionar de forma responsable el espacio y el medio ambiente. Los resultados alcanzados muestran que, el 34% de estudiantes tiene el nivel de logro destacado del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales, el 21% en el nivel de logro previsto, el 29% en el nivel de logro en proceso y solo el 16% en nivel de logro en inicio.