Abstract:
La mirada del estudiante suele ser diferente a los demás en cuanto a sus maestros se refiere y lo mismo ocurre con la mirada de sus docentes frente a sus alumnos, pero la pandemia se ha encargado de homogenizarlos a una sola mirada. El objetivo del estudio busca comprender las percepciones sobre el compromiso académico en docentes y estudiantes durante la pandemia en el colegio Carlos Oquendo de Amat, Cuyocuyo-Sandia, ya que, todos ellos conviven con todos los desafíos que implica una educación virtual en contextos difíciles. La metodología se desenvolvió bajo la investigación cualitativa de carácter interpretativo, con entrevistas semiestructuradas y con participación de dos docentes dedicados a tiempo completo a la institución y tres estudiantes de la misma entidad. Los resultados revelaron que existe un grupo de docentes dedicados a otras actividades externas y estudiantes a trabajar cuando hay oportunidad en los lavaderos de oro y en la agricultura. Se concluyó que, todos los actores educativos están en la obligación de resolver la problemática atravesada por complejidades que presenta la enseñanza y aprendizaje durante la Covid-19.