Abstract:
La mayoría de los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico, ya que enfrentan diversos problemas que influyen en su capacidad para aprender, comprender y retener información de forma efectiva, debido a que carecen de técnicas de estudio adecuados. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre las técnicas de estudio con logros de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar Puno, 2023. La metodología de investigación es del enfoque cuantitativo de tipo no experimental, diseño correlacional-transversal o ex post facto, puesto que recoge datos de cada variable en un solo momento y tiempo único. La población estuvo constituida por 136 estudiantes, con una muestra de 73 estudiantes de tipo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y análisis documental con su instrumento cuestionario en base al método de medición de escala de Likert y el acta de notas. El diseño estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos evidencian el nivel de relación significativa positiva alta cuyo valor fue 0,831, entre las variables técnica de estudio y logro de aprendizaje. En conclusión, se determina que hay una relación significativa positiva alta entre las técnicas de estudio con logros de aprendizaje, demostrando que si los estudiantes utilizan frecuentemente la técnica de estudio entonces el logro de aprendizaje será satisfactorio; resultados que serán considerados para toda la comunidad educativa.