Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo explorar y evaluar el nivel de conocimiento de la herramienta Google Earth entre los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, durante el periodo 2022-II, enfocado en la enseñanza de la geografía dentro del Programa de Ciencias Sociales. Ante la notoria escasez de metodologías didácticas efectivas en el área, se buscó determinar la eficacia de Google Earth como recurso pedagógico. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 59 estudiantes de la mencionada facultad, y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de conocimiento sobre Google Earth. Este estudio se apoyó en el análisis estadístico de los resultados obtenidos, los cuales fueron introducidos y procesados en un software estadístico para su posterior interpretación. Los hallazgos indicaron que el 12% de los encuestados no tenía conocimiento alguno sobre la herramienta, el 31% poseía un nivel bajo, el 42% un nivel medio y el 15% un nivel alto. Estos resultados resaltan la importancia de integrar tecnologías educativas avanzadas en el currículo de Ciencias Sociales para potenciar el aprendizaje geográfico.