Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de la estrategia gamificación en el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis en los estudiantes del tercer grado de Ciencias Sociales de la IES María Auxiliadora de Puno. El estudio se realizó bajo el enfoque metodológico cuantitativo, tipo experimental con diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes del tercer grado de la IE y a través del muestreo no probabilístico se establece como muestra a los estudiantes de las secciones A y B a quienes se les aplicó el Pre y Post Test. Para la obtención de datos se utilizó el instrumento prueba escrita y la escala de estimación para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. En los resultados, luego de aplicar la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon, se evidenció un p-valor ,000 y al ser inferior a 0,005 es significativo con un 95% de confianza. Esto se demuestra en el desarrollo que tuvo el grupo experimental que alcanzó un mayor nivel después de la aplicación con un promedio de 16.04 a diferencia del grupo control que obtuvo un promedio mucho más bajo. En conclusión, con la presente investigación se demuestra la efectividad de la estrategia gamificación en el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis de los estudiantes.