Abstract:
Esta investigación aborda la problemática de; si los talleres de producción de textos serán eficientes para promover la escritura de diversos tipos de texto en su lengua materna en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1203 Pasitos de Oro, cuyo propósito es demostrar la eficiencia de los talleres de producción de textos. La metodología de estudio es de enfoque cuantitativo, con diseño experimental de carácter pre-experimental con un corte longitudinal. La población está conformada por 44 niños, con una muestra de 22 niños y niñas de 5 años. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una ficha de observación aplicando una prueba inicial (pre-test) y una prueba final (post-test) con una escala de calificación en los niveles A: Logro previsto; B: Proceso; C: Inicio. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la prueba de Wilcoxon para las dimensiones; sin embargo, para la variable total se usó la t-Student. Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística t-Student, demostraron un valor de p<0.05, lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que los talleres de producción de textos son eficientes para promover la escritura de diversos tipos de texto en su lengua materna en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº1203 Pasitos de Oro.