Abstract:
Esta investigación tuvo por objetivo principal, determinar la eficacia del método Dalcroze en el logro de la competencia, se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Gran Unidad Escolar San Carlos N° 285 los Cariñositos. Entendiendo que el método se desarrolla en tres áreas fundamentales la rítmica, el solfeo y la improvisación, aplicándose en las actividades de desarrollo motor que conlleva acciones generales y precisas con la participación de la música. La metodología de investigación fue de tipo experimental con enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. La técnica aplicada fue la observación y el instrumento de recolección de datos la batería de prueba Test de Desarrollo Psicomotor con tres categorías de calificación; normal, riesgo y retraso. La población de estudio constó de 229 niños y la muestra de 26 niños, el cual se eligió de forma no probabilística por conveniencia. La prueba estadística aplicada fue la T de Student, el cual permitió aceptar la hipótesis alterna y por ende rechazar la hipótesis nula, ello se debe a que el valor de P = 0.000 es menor que α = 0.05. Los resultados indican que la aplicación del método muestra un 92% (24) que lograron la categoría normal y un 8% (2) que se ubican en la categoría de riesgo, es decir, que existe evidencia estadística que permite afirmar que el método Dalcroze fortalece eficazmente la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.