Abstract:
El objetivo general del estudio fue identificar el nivel de Síndrome de Burnout que presentan los docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, en el año 2022. Los sujetos de estudio fueron 70 docentes de la mencionada Escuela Profesional y la muestra fue de tipo censal. La metodología que se utilizó corresponde al tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental. El instrumento que se aplicó es el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, el cual evaluó el nivel de agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y el síndrome de Burnout, en general. Para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS. Los resultados mostraron que el 91.4% de los docentes presentan un nivel medio de Burnout y el 8.6% un nivel alto del síndrome, evidenciando un desgaste significativo en el personal docente del personal docente. En conclusión, los datos muestran la necesidad de implementar programas de apoyo psicológico, fortalecer las relaciones interpersonales y promover el desarrollo profesional para mejorar el bienestar y la efectividad profesional de los docentes en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.