Abstract:
La gestión del talento humano reside en asemejar qué competencias profesionales, actitudes y aptitudes necesita reunir el personal para cumplir con las expectativas de su rol. Mientras el desempeño docente es un instrumento primordial para optimizar la calidad educativa y asegurar que los escolares reciban una formación de alta calidad. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y desempeño laboral docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Chucuito, 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional y corte transversal. Se trabajó con una muestra de tipo censal, tomando en consideración al 100 % de la población de 82 docentes. Para acopiar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos, para la variable 1 se aplicó un cuestionario de gestión del talento humano que constó 20 ítems y variable y para la variable 2 desempeño laboral docente tiene 24 ítems respectivamente. Teniendo como resultado una correlación con un P valor de p = 0,000, lo que demuestra la existencia de una relación significativa y un valor de Rho de Pearson de r = 0,576 que se establece una correlación positiva moderada entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral docente. Concluyendo que, a mayores niveles de gestión del talento humano en las instituciones educativas secundarias del distrito de Chucuito en 2023, también tiende a aumentar el desempeño laboral de los docentes.