Abstract:
El poco interés, falta de motivación y la desconcentración de los estudiantes al momento de leer un texto es muy común y frecuente en los centros educativos. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música clásica en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno. En esta investigación, se aplicó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental y el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto de secundaria, y la muestra seleccionada fueron las secciones “F” como grupo experimental y la sección “G” como grupo control. El instrumento que se utilizó para recopilar los datos necesarios fue el cuestionario, este ayudó a evaluar la capacidad lectora de los dos grupos seleccionados. Se aplicó un análisis de varianza “ANOVA” para contrastar la hipótesis planteada. El resultado que se obtuvo fue que la música clásica tuvo una influencia positiva significativa en la comprensión de lectura, dado que el valor de significancia (Sig.) es 0.000 menor a (p < 0.05) y el modelo explica una porción considerable de la variabilidad en los resultados de comprensión lectora (R² ajustada = 0.380). Por lo tanto, se concluyó que la música clásica mejora significativamente la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado, ya que se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Este hallazgo respalda la hipótesis de que la música clásica puede ser utilizada como una estrategia educativa efectiva para mejorar las habilidades de lectura.