Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre estilos de aprendizaje Honey y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Juan Bustamante” de la provincia de Lampa, durante el periodo académico 2023. En cuanto a la metodología este estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 632 estudiantes; sin embargo, se trabajó con una muestra no probabilística de 140 estudiantes. El instrumento de recolección de datos para la primera variable se utilizó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, el cual estuvo estructurado por 80 ítems y divido entre los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y para la segunda variable fue el registro de notas, y para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V°26 y para el grado de asociación entre ambas variables se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados revelaron un nivel de correlación positiva moderada entre las variables de estudio con un valor Rho de 0.412. Concluyendo que, los estudiantes utilizan los estilos de aprendizaje reflexivo 23.57%, teórico 11. 43% y activo 7.14%; ubicándose en logro esperado, y los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje Honey pragmático con un 7.14%, se ubicaron en logro destacado, respecto a su aprendizaje.