Abstract:
Las intervenciones educativas son esenciales para fomentar prácticas alimentarias saludables. Esta investigación se centró en determinar el efecto de una intervención educativa sobre prácticas en alimentación saludable de escolares y el cumplimiento de normativas en el quiosco de la I.E.P. 70536 "Santa María". El estudio fue cuantitativo, descriptivo, analítico, de corte transversal y prospectivo, con diseño cuasi experimental, involucrando a 306 escolares de 10 a 12 años y 4 trabajadores del quiosco escolar; los escolares fueron divididos en un grupo control (N°= 65) y cuatro grupos de intervención, empleando cuatro tipo de intervenciones: infografías (N°=58), mixta (N°=63), actividades lúdicas (N°=58) y sesiones demostrativas (N°=62); donde se implementó un plan de sesiones educativas y se evaluaron los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable mediante un cuestionario y un registro de loncheras escolares; el quiosco escolar se evaluó con una ficha elaborada por el MINSA. Los resultados mostraron mejoras altamente significativas en prácticas saludables en el grupo de sesiones demostrativas; además los escolares con conocimientos deficientes redujeron del 65% al 15% y las prácticas alimentarias deficientes disminuyeron del 92.8% al 53.3% y aumentaron las prácticas adecuadas del 0% a 11.1%; el consumo de loncheras saludables pasó del 15% a 44.4% mientras que disminuyó las no saludables de 85% a 55.6%. Se concluyó que el grupo control no evidenció diferencias significativas a diferencia de los grupos intervenidos con una significancia de (p < 0.05); en cuanto al quiosco escolar no se observó efecto en el cumplimiento de normativas sobre quioscos saludables debido a la baja de predisposición del personal y la limitada duración de la intervención educativa.